Lacan: Análisis de Control / El "Caso".



Nos juntamos con Juan Manuel Martínez para hablar, en esta primera entrega, del Análisis de Control del Analista, también conocido como Supervisión o Análisis del Caso.

Sin anticiparles demasiado de lo que está dicho en la Charla, introduzco la misma con un pequeño apólogo en relación con la propuesta:

Escuchando esta semana a un colega en Control, enuncia: "Tengo un paciente nuevo que discute todo el tiempo con su mujer, se van a matar de tanto que pelean; y lo peor es que quieren tener un hijo"- Pregunto: "¿Y cuál es el problema?"- "La crianza, la crianza..!"-  "Nada garantiza que se crie mejor o peor que un hijo de un matrimonio unido o que de una pareja que no pelee... sino hacemos psicología o prevensión comunitaria."- Inmediatamente el colega analista advierte esta verdad de Perogrullo: "Cierto Marcelo, lo que pasa que ahí se me juega mi fantasma: tú sabes que estoy en pareja pero yo no quiero casarme y menos tener hijos."-

Este breve ejemplo que podría parecer muy básico, es metáfora permanente de lo que (nos) ocurre en los controles. Nadie está exento de su fantasma. De que se filtre algo en el orden de su propia novela familiar. Y de que ese fantasma que nos toma obture la escucha. De eso, creo, se trata un Análisis de Control que, en última instancia, intenta señalar y ajustar las coordenadas para que el analista vuelva a ubicarse en su-puesto. De allí también que podemos diferenciarlo de una Presentación del Caso o de una Casuística.

Ojalá disfruten este jugoso encuentro con mi colega amigo Juan Manuel.
Y ojalá sirva también para abrir preguntas.

MAP
DIC/19


El Análisis de Control -Del Analista-
[ Invitado: Juan Manuel Martínez ]
Buenos Aires
XII - 2019

Artes Visuales:
René Magritte
[ Bélgica, 1898/1967 ]
El hijo del hombre, 1964.

Entradas populares