El Acto Analítico en Jacques Lacan.



¿Cuál es la acción del psicoanalista? Ésta es la pregunta que Lacan intenta responder. ¿Es la transferencia o la interpretación? ¿Qué es esta “esencia de lo que del psicoanalista, en tanto operador, es acto”? [Clase 22/11/67] Lacan desplaza, en primer término, esta pregunta hacia la de la definición del acto para el psicoanalista. Va a buscar la respuesta en la Psicopatología de la vida cotidiana [Freud, t.VI, Amorrortu]. Allí encuentra no sólo la confirmación del papel esencial de la dimensión significante constitutiva de todo acto, sino igualmente su articulación con el inconsciente por el fallo al abrigo del cual se disimula el acto.

Podemos entonces reconocer que el sentido inconsciente del acto se refiere a la conmoción de la intencionalidad; es allí donde Lacan sitúa el acto del psicoanalista. Lo que no impide a los analistas, dice Lacan, ver sólo el fallo sin darle un sentido más importante al acto.

(…)

Lo relativo al acto propiamente psicoanalítico no aparecerá sino a la luz del cuidado que Lacan se toma para afirmar que no hay acto analítico fuera de la transferencia. (…) Lacan se interroga sobre lo insoportable del acto analítico, que no es competencia de la subjetividad del analista, sino que más bien deriva de sus consecuencias. ¿Cuáles consecuencias? La respuesta llega de la transferencia y del análisis que Lacan desarrolla a partir del Menón de Platón, lo que permite precisar que la interpretación analítica no es una re traducción ni una revelación. En lo referente a la transferencia, Lacan indica que es precisamente porque hay una falla del saber respecto del sujeto sexuado, que el sujeto se dirige a un sujeto-supuesto-saber más que los otros. (…) Para el analista el sujeto-supuesto-saber no existe, lo que cuenta para él no es sino el residuo de esta operación del saber que hace advenir al sujeto. De aquí sale la verdad y es por la cuestión de la verdad que Lacan introduce el acto propiamente psicoanalítico.

Christian Hoffmann
El acto psicoanalítico, fragmento.
En: Lacaniana II
Compilación: Moustapha Safouan
Paidós, Bs. As., 2008.
Artes Visuales:
Wilfredo Lam
Sagua La Grande, 1902 — París, 1982]
‘A tres centímetros de la tierra’, 1962

Entradas populares