Bach & Lacan
En el Grupo de Estudio de los Jueves que me honran en
coordinar, donde oh casualidad
además de analistas todos tienen un vector común con la música;
hablamos -y escuchamos- hoy el Canon
de Bach que gentilmente
nos acercó uno de los colegas Maestro de músicos.
Entonces aprovechando esta invitación al Pentagrama, y en el
marco de uno de los textos que hemos empezado a trabajar ("Posición de lo
Inconsciente"), dialogamos
en función de esta Banda. La Banda de
Moëbius es una variedad
bidimensional: una superficie no orientable donde no se puede diferenciar
«afuera» de «adentro».
El Canon es una composición musical donde
un mismo tema sirve a la vez como melodía y como
acompañamiento.
Para Lacan La banda de Moebius es una de las figuras topológicas básicas. Nos habla de la problemática de las oposiciones, del binarismo, y fundamentalmente del adentro/afuera, interno/externo: cosa que no existe in stricto sensu, en el dispositivo analítico. Lo mismo sucedería con cuestiones como el amor/odio o significante/significado.
Los términos opuestos no son vistos como discretos (separados) sino como continuos. Así como en el Grupo de hoy, se trató de conceptualizar a lo Inconsciente y al Sujeto en función de esta Banda de Moebius; la misma también permite comprender cómo es posible “atravesar el fantasma” y nos remite también -entre tantos tópicos- a la Anamorfosis que Lacan conceptualiza con la estética de la Pintura en la clase del Seminario XI en relación al cuadro Los Embajadores de H. Holbein y como tambien declara en relación con Las Meninas de Velázquez, en el Seminario XIII.
Les comparto aquí esta pequeña maravilla: donde las notas vienen y van, hasta un final donde -al unísono y en retrógrado- construyen la Banda que da la coda de la Partitura.
MAP / IV-2018
Johann S. Bach
[ Eisenach, 1685 / Leipzig, 1750 ]
Canon 1 à 2
Artes Visuales:
Hans Holbein
[ Augsburgo, Sacro Imperio Romano Germánico, ¿1497? / Londres, 1543 ]