Adicciones: Psicoanálisis e Instituciones.


Los invito a ver y a escuchar esta presentación sobre Adicciones.
Nos llega de la mano de dos colegas que -no puedo esconder cierto orgullo Paternal- vienen trabajando desde hace mucho tiempo en Grupos que tengo el honor de coordinar.
En este material se encontraran temas puntuales sobre el Goce y el Deseo y su engarce al Lenguaje que nos pre-existe; en un marco donde la Adicción es la temática protagónica.

Matías Spera y Maximiliano Sandoval tuvieron la idea de plantear la problemática abordando –desde su presunta etimología: “¿Quién dijo que el adicto no habla?”- el título mismo que define al Psicoanálisis: ¿qué quiere decir hablar? Conectando más bien el histórico vocablo con la “esclavitud” harto más que con el sujeto sin palabras. Y dando una vuelta –a partir de aquí- por el Goce que atornilla al neurótico con su objeto-falta. Pasando –a la vez- por la cuestión de Alienación/Separación en donde el Sujeto encuentra un Significante que lo represente y que sin la presencia de un Analista no puede nunca entender qué significa más que recurriendo al lenguaje de diccionario (médico, instituido: ayer adicto, hoy recuperado); de allí que nuestro Maestro Jacques Lacan haya expresado alguna vez: “Nadie puede saber qué dice, excepto que lo diga frente a un Analista”.

Y esto último nos lleva también a pensar el tan conflictivo tema de la Institución que trabaja con "adictos" y, a la vez, la cuestión no menos problemática de las Psicoterapias que sólo tienen en cuenta la parcialidad del Yo, consejos y menesteres mediante, y en donde la nosografía diagnóstica no es menos rotulante y  clasificatoria de la Globalización maníaca de Manuales de Psiquiatría, sino también un modo de abolir al Sujeto y de pensar lo Inconsciente como un mal que debe ser abortado o al menos ignorado: prácticas conductuales donde el valor del psicólogo o psiquiatra Amo domina por sobre la Palabra del pa(de)ciente.

Siempre es necesario seguir trabajando estas cuestiones como otras que -ya en el epílogo casi de la Charla- los colegas perfilan: la cuestión del Sujeto en la Psicosis y el deseo en la Psicosis; controversias que aún -lamentablemente- se escuchan: "el psicótico no tiene deseo, no ama, etc." Y se escuchan de Titulares de Cátedras y directores de Posgrados en Universidades Estatales y Privadas. Ecolalia que se repite en la formación de colegas en los Hospitales de todo el país. Hecho no sólo lamentable por su característica banal sino técnica y teóricamente incompatible con la obra de Lacan de quien estos otros colegas dicen sostener su enseñanza. Voy a reiterar algo que también nos lo recuerda Matías y Maximiliano en esta Charla: si el psicótico no estuviese tomado por el deseo, directamente estaría por fuera del Lenguaje, es decir: de la Estructura.

Ojalá lo disfruten y podamos seguir pensando estas cuestiones clínicas. MAP II/18

La primera parte –a modo de tráiler- la encontramos acá: https://www.youtube.com/watch?v=37FGW3bm73I
Y aquí va el video central:



Artes Visuales:
Fernando Falcone
Solamente una mas, 2006

Entradas populares