Colette Soler / El Misterio del Síntoma.


Es el primer descubrimiento del psicoanálisis: el misterio se descifra. El misterio del síntoma en general, del olvido, del acto fallido, del sueño y del síntoma, de la obsesión, de la somatización, etc. Si se descifra quiere decir que es un modo de hablar, como Lacan tradujo sencillamente. Pero conocen la tesis de Freud anterior a la de Lacan, que dice que en el síntoma del que el sujeto se queja hay una satisfacción, y que entonces el síntoma no es solo un modo de hablar, de cifrar, sino que es un modo de satisfacerse.  Ahora decimos “un modo de gozar”.

Lo interesante es que descifrando los síntomas de los neuróticos Freud llegó a declinar la serie de lo que denomina “pulsiones parciales”. Supongo que conocen el texto famoso de 1905 Tres ensayos para una teoría sexual. En él hay algo que merece atención y es que en cuanto a la sexualidad –lo que él llama “la sexualidad”- encuentra solo las pulsiones parciales: pulsión anal, oral, etc. Pero también encuentra algo que llama “autoerotismo”, algo que refiere al cuerpo propio: descubre que el sujeto puede obtener un goce desde su propio cuerpo, y que al principio, en la niñez, éste goza autoeróticamente.

Finalmente este primer descubrimiento introduce un problema que se plantea explícitamente, el problema de la pareja: cómo se puede pasar de una satisfacción pulsional autoerótica, al uso –podría decirse- de otro cuerpo para gozar. Y no voy a evitar el punto, pero podemos seguir sus tentativas de solucionar este problema. Si en el orgien el sujeto se satisface con un objeto parcial, oral, anal u otro… ¿Cómo puede al final lograr constituir una pareja que sea a la vez pareja sexual de goce y pareja de amor?


Colette Soler
Conferencia El amor-síntoma
Foro Psicoanalítico de La Plata
5 de octubre del 2000



"...el discurso del Amo no funciona sin policía, último recurso cuando las presiones de las ofertas del discurso han renunciado a intervenir. (...) En el discurso analítico, en el fondo, el objetivo es inverso -envés, dice Lacan-: hacer surgir la singularidad reprimida, a la vez como verdad y como real. En ese sentido, el discurso analítico es solidario al discurso común. Es su compensación, como una especie de regulación. También hay un precio a pagar, tal vez menos visible pero de todos modos sensible. Ese precio se sitúa en el nivel de lo colectivo. Y en el fondo, donde más se muestra es, me parece, en el nivel de las instituciones analíticas. Es decir, en el nivel en que se trata justamente de crear comunidades en que ya no se abordan las verdades singulares sino que se intenta, al contrario, hacerlas cohabitar e incluso marchar al paso de una causa común. Y es notorio que, desde el origen, la cohabitación e las singularidades en las instituciones analíticas, y es un eufemismo, no carece de algunas dificultades y exige muchos esfuerzos y mucha aplicación."

Colette Soler
A causa de lo inconsciente
EN: La maldición sobre el sexo

Manantial, 2000.-
Artes Visuales:
Melina Lo Bue
Exponiendo:
"Las grullas de la paz y el equilibrio del Ser"
Sala Exposiciones Legislatura C.A.B.A.

Entradas populares