Jacques Lacan / Malentendido: único trauma del Sujeto.
En
cuanto al psicoanálisis, su proeza, es explotar el malentendido por el
malentendido. Teniendo, al cabo, una revelación que es de fantasma. Fue lo que les pasó Freud. Qué filón, hay que
decirlo, Ustedes todos, qué son, ¿si no malentendidos?
El
fulano Otto Rank se acercó a eso hablando del trauma del nacimiento. Trauma, no
hay otro: el hombre nace malentendido. Ya que me interrogan sobre lo que llaman
el estatuto del cuerpo, a eso voy, para recalcar que sólo se agarra de eso. El
cuerpo no hace aparición en lo real sino como malentendido. Seamos aquí
radicales: vuestro cuerpo es el fruto de un linaje, y buena parte de vuestras
desgracias se deben a que ya nadaba éste en el malentendido tanto como podía. (…)
Y ello explica vuestro mal estar en su pellejo, cuando es el caso. El
malentendido ya es de antes. En tanto que ya antes del hermoso legado, forman
parte o más bien, dan parte del farfullar de vuestros ascendientes.
No se necesita que farfullen ustedes. Desde antes, lo que los sostiene por concepto de inconsciente, o sea, del malentendido, echa raíces allí. No hay otro trauma de nacimiento que nacer como deseado. Deseado, o no —de lo mismo da igual, ya que es por el parletre.
El parletre en cuestión se reparte, por lo
general, en dos hablantes. Dos hablantes que no hablan la misma lengua. Dos que
no se escuchan hablar. Dos que no se entienden, sin más. Dos que se conjuran
para la reproducción, pero de un malentendido cabal, que vuestro cuerpo hará
pasar con la dicha reproducción. Admito que el lenguaje puede servir para una
comunicación sensata. No digo que sea el caso de este seminario. Por la
sencilla razón de que la comunicación sensata es el diálogo, y que por el lado
del diálogo no me tienen muy consentido. Agrego que no tengo por un diálogo a
la comunicación científica, puesto que no es sensata, cosa que le aprovecha. El
diálogo es escaso. En lo que hace a la producción de un cuerpo nuevo de
hablante, es tan escaso que está ausente de hecho. No en principio, pero el
principio no se inscribe sino en lo simbólico.
Jacques Lacan
[ Paris, 1901 / 1981 ]
Seminario 27, Disolución.
1980
Clase 6: El malentendido. Fragmento.
ARTES PLÁSTICAS:
Peter S. Kroyer
[ Noruega, 1851 / Dinamarca, 1909 ]
Boys in the sea at Skagen.