Lenguaje - Cuerpo - Enfermedad
Estimado Marcelo. Te
felicito por tu blog, por tus escritos. Leyéndolos, me queda siempre de ellos algo que reiteras mucho: que la enfermedad es cultural. Soy
apasionada de Freud, soy médica generalista y quizás algún día termine siendo
psicoanalista, pero no logro entender cierto aspecto totalmente
"psíquico" o "psicológico" (entrecomillado porque se que la
psicología no tiene nada que ver con el psicoanálisis) aplicado a lo anatómico.
Entiendo que para Freud lo sexual no es lo genital. Pero también me quedo con
lo que Freud decía: la anatomía es el destino. (…) Aguardo tu cordial
respuesta. Un gran saludo desde Chile!
Respondo con una fórmula. O, mejor dicho,
con dos. Podemos partir del siguiente esquema médico-epistémico:
Anatomía (Cuerpo) Orificios y
órganos Enfermedad Lenguaje
O podemos partir de la espíteme Freudiana:
Lenguaje Cuerpo Zonas Erógenas Enfermedad
Virus/bacterias/hongos/etc. es el real que
podemos enmarcar en el concepto vulgar de Enfermedad. Ahora bien: ¿Por qué nos
afectan? Porque el virus primero –el que nos separa de lo Natural- es el del lenguaje.
Podríamos también enunciar esta Serie:
Virus/Parásitos/Bacterias/etc. Órgano-Cacho-de-carne Lenguaje Cuerpo Enfermedad
El pasaje del real al Cuerpo
(simbólico, imaginario) no es sin el Lenguaje. Más exactamente sin la LaLengua. Porque el Cuerpo hay que
tenerlo; no se es un cuerpo, se lo adquiere. Venir con órganos no implica tener
zonas erógenas. Una vez que el Lenguaje dona el Cuerpo, entonces la enfermedad
es ya cultural, no podría ser de otro modo. Los animales no sólo no se enferman
porque el real existe sin agujeros (lo Simbólico lo agujerea) sino porque
tampoco existe un significante que designe enfermedad alguna. El cáncer de
esófago hace décadas no existía. Para que exista una enfermedad humana (valga
el pleonasmo) se requiere, entonces:
Virus/Parásitos/Etc Cacho-de-Carne Lenguaje Cuerpo Significante (médico,
científico) que represente al Sujeto para otro Significante (enfermedad,
diagnóstico).
Antes del lenguaje no hay nada. Todo es
cultural para el ser que habla. (El árbol que cae en el bosque sin que haya
nadie para verlo/escucharlo, no cae. Física cuántica piensa lo mismo. A lo sumo
se ve ya caído.)
La anatomía es el destino en Freud: en Lacan
es: la anatomía es el destino si partimos del significante: la anatomía (real)
se transforma en una construcción a partir de lo simbólico e imaginario. La
sexualidad es simbólica, no genital. Por eso para Freud, comer, amar, leer,
cagar, trabajar, ahorrar, gastar: es sexual.
Te recomiendo no caer en el paradigma
cartesiano "psique/cuerpo". La psique no está en el cuerpo: es el
cuerpo. Sino pensaríamos como la psicosomática o como los postfreudianos. El
otro día en el curso de filosofía, que se dicta en la APA por un convenio que
hacen con la UBA, uno de los docentes filósofos dijo algo así como "los que son analistas saben que la
psique y el cuerpo son cosas diferentes..."- y a ningún analista de la
APA se le movió un pelo porque así lo piensan. Por algo Lacan se interesó tanto
en Heidegger que no pensaba como los postfreudianos: "el lenguaje es la casa del
Ser."- es decir: no hablamos un lenguaje, lo habitamos: él nos
espera antes. No tenemos capacidad de hablar, sino mas bien que es gracias a
que somos hablados ("somos poema
antes que poetas") que tenemos la "capacidad" de ser
sujetos: sujetados al lenguaje, es decir que por eso somos Falta-en-Ser.
Entiendo que sea un tanto difícil pensar que la Enfermedad es producto de la Cultura, máxime cuando se tiene la Ciencia como paradigma de un Real que intenta no estar agujereado, máxime cuando se salta de la experiencia de la rata al hombre como si nada. Entiendo también que una cosa es aceptar un fallido, y hasta ahí, y otra pensar que un sujeto haga un cáncer -por ejemplo- para unir a una familia; pero causa algo de risa cuando los sujetos creen en lo inconsciente pero sólo hasta un límite. Es como creer en los números irracionales pero no en los trascendentes.
Pensar que la Enfermedad (concepto-vulgar que excluye obviamente las malformaciones genéticas y los accidentes -incluidos los accidentes de mala praxis-) es posterior al Lenguaje, es el introito a poder entender que hay una cuestión de Goce (y de deseo) en todo Síntoma. Todo goce es masoquista; toda enfermedad es el pago que el sujeto SE cobra en función -culpa inconsciente mediante- de su deseo: "El Súper-Yo es el imperativo del Goce."- Lacan dixit. Además de ser, claro, un modo de Demanda. Esto aparece más claro en los adultos y parece increíble en los niños, pero también se verifica. Y los pediatras que no pueden entender que la enfermedad de sus pacientitos incluye e involucra la neurosis de sus padres; creo que son tan Kamikases como los psiquiatras que sólo creen que una esquizofrenia se debe a problemas con el lóbulo temporal u occipital.
[Doy el ejemplo más reciente de esta semana: los padres -que vienen de discusiones permanentes- dejan a su hijo (con catarro fuerte en los últimos días) de su tío, con ánimo de una salida doble: cines, juegos, etc. Por las dudas, depositan remedios e instrucciones. El niño para de toser esa misma noche, nunca tose durante el sueño ni durante el día posterior (a pesar de que ha jugado, transpirado, tomado frío con la boca abierta por la calle durante largo rato, etc.). Cuando se reencuentra con sus padres vuelven a reencontrase también con su catarro. Pero no sólo eso. La noche siguiente, ya con ellos, levanta fiebre.]
En otros lugares hablamos mucho de estos temas, por ejemplo:
Recordemos al genio de Charly García, en una entrevista del 2013:
"Yo no creo en la psiquiatría, para mi es una superchería, no es serio. Y termina convirtiéndose en un aliado de la policía y del gobierno y vos estas loco, y ¿por qué?
.
¿Por qué no se puede vivir de la asociación libre? Es lo que hago yo... Es lo que hace todo artista. (...) Yo fui víctima de la ignorancia, de los prejuicios de los que estaban cerca mío y -lamentablemente- no era esa la manera...
(...) No hay cura porque no hay enfermedad."
(...) No hay cura porque no hay enfermedad."
ARTES PLÁSTICAS:
Carlo Mattioli
[ Modena, 1911 / Parma, 1994 ]