Evita / Ellos son...



I

por él.
a él.
para él.
al cóndor él si no fuese por él a él.
brotado ha de lo más íntimo. de mí a él: de mi razón. de mi vida.
lo que es un cóndor él hasta mí:
un gorrión en una inmensa.
hasta mí: la más. una humilde en la bandada. un gorrión y me enseñó:
un cóndor él entre las altas. entre las cumbres: a volar.
si casi y cerca: a volar.
si casi de:
a volar
en una inmensa. un gorrión. y me enseñó:
si veo claramente. por eso: si a veces con mis alas.
si casi cerca de.
si ando entre las altas. si veo. si casi toco casi:
por él
a él:
todo lo que tengo:
de él.
todo lo que siento:
de él.
todo el amor de mí:
a él.
mi todo a su todo:
a él 

IX

para mí los obreros:
en primer lugar. para mí los que estuvieron. los que cruzaron viniendo. los que en columnas alegres. 
los que dispuestos.
los que a todo los que a morir. para mí los que en diagonales avanzaron. 
los que hicieron callar. para mí los que todo el día los que reclamaban. 
los que a gritos. los que encendieron:
los que hogueras.
para mí en primer lugar: todos los que: aquella noche.
para mí: todos los que antes.
todos los que ahora.
todos los que mañana.
todos los que: hogueras.
para mí los organizados. los obreros: ¡ellos son!
los que sostienen ¡ellos son!
todos los que antes todos los que ahora todos los que mañana. el amor de mí.
la esperanza de mí.
para mí el pueblo: ¡ellos son! 

XVIII

Ya: lo que quise decir está.
pero además; darse. el amor es.
darse.
Ya. lo dicho. lo que quise. el amor. la vida es:
dar la vida. darse. ya: hasta el fin.
ya: la razón. ya. la vida. la razón es. la vida es.
la razón de mi: darse. abrirse
la vida de mi: darse. ya. lo que quise. pero además.
la razón de mi vida es. la razón de mi muerte es: la Causa es. ya: hasta el fin. mi misión: dar.
mi camino: dar. darse. veo. la vida de mí.
mi horizonte: dar. darse.
Ya: lo que quise, mi palabra
está. 

Leónidas Lamborghini
[ Buenos Aires, 1927, 2009 ]
Eva Perón en la hoguera. -Fragmentos-
Obra Teatral sobre poema homónimo
Protagonizada por Cristina Banegas
Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires.
En el marco de Teatro x la Identidad, 2015.

Entradas populares