Histeria Masculina, Neurosis Universal.








Hola Marcelo, como estas? Te escribo un poco para compartir esta cuestión de la histeria que muchos del campo psi catalogan en la mujer. También mi ex pareja me catalogaba de histérica y resulta que él es un histérico total. Yo nunca actué ni dije las barbaridades histéricas que él llegó a pronunciar. Me celaba todo el tiempo. Tenía frases permanentes como: "¿Que tiene ese tipo que lo miras tanto?"- o "Yo no sé cómo podes estar conmigo si te gustan esos feos"- Siempre preocupado por su estado físico, su gym, su peluquero, lo que se rotuló socialmente como un Metro-Sexual. Cuando discutíamos le agarraban brotes histéricos y comenzaba a romper lo que estaba a su alcance, así, al antojo. Yo, que soy histérica de chiquitita, nunca hice cosas parecidas. Por suerte logré zafar y me divorcié; soy actriz y admito que tenemos una cuota de narcisismo y de histeria importante; pero mi ex era vendedor de seguros y me ganó lejos!

Estoy convencida de que se trata de un neurótico histérico y no de un psicótico; por eso me pregunto por qué los analistas hablan de la histeria en femenino cuando en el varón se encuentran casos de lo más paradigmático. Gracias! Saludos, M. S.




Hola; bueno. Dos cosas: primero) es cierto que hablamos de “la” histeria y “la” histérica; pero por una cuestión de convención incluso freudiana. Segundo) hay analistas que son netamente freudianos en este punto (aún siendo lacanianos, digo) que entienden que la histeria está en la mujer, y la obsesión en el varón.


Particularmente no pienso así y por varias razones. La principal es clínica: el dispositivo muestra a diario (¡y la vida también! como te pasó a vos y a miles y como vemos en los gimnasios de varones con sus espejos rebosantes de imágenes o en las cirugías estéticas masculinas) que el síntoma histérico está en ambos sexos. La otra causa es que hablar de “la mujer” es ya un problema de significación. Hay que pensar a los goces en función del Seminario XX y su esquema de sexuación. No se corresponde el sexo anatómico con la sexualidad, que es netamente cultural. El lado FÁLICO es el lado neurótico: histeria, obsesión y fobia. Por eso también Lacan prefirió decir que “La Mujer no existe”; hay una x una, pero “la” no. Por otro lado: la histérica (o el histérico) al ser fálico y ubicarse del lado MACHO (como prefería llamar Lacan al lado HOMBRE) se podría decir que “no tiene una definición sexual de objeto”; de allí que la bisexualidad se encuentra en síntomas histéricos, cuando no es un subterfugio en defensa de una homosexualidad. 

Finalmente: los síntomas neuróticos no tienen connotación directa con la elección sexual de objeto; por lo tanto no entiendo por qué hay analistas que siguen prefiriendo pensar que la histeria es patrimonio de la mujer. Y convendría, creo, pensar que la Estructura está en el discurso y la POSICIÓN que adopta el Sujeto: la histeria (al igual que la obsesión pero con una posición diferente) se define de varias maneras. 




Desde el punto de vista freudiano; en sus primeros escritos Freud denominó "histérica" a todo aquel sujeto que tuviese aversión al coito. De allí el coloquial "mal cogida". De aquí pasamos al famoso "vómito" o asco y a todas sus variantes sintomáticas. Ahora: desde el punto de vista del goce y de la posición discursiva, la histeria se define con este axioma: "hacerse desear"  (por algo el lenguaje coloquial -siempre sabio- la define como "la/el calienta pavas") es decir: desear ser deseada; o -lo que es lo mismo desde el Seminario 6- tener un deseo insatisfecho: recordemos La Bella Carnicera y su famoso sueño asalmonado donde también está clarísimo todo el circuito de la identificación a la Otra. De allí pasamos a un sujeto que sostiene al Padre pero por su desfallecimiento (por lo que no da) y a la necesidad de "vestirse" con la mascarada. Pero no deberíamos inquietarnos por eso: el psicoanálisis nace gracias a este principio, aconsejo leer el "Elogio de la histérica" (1973) de M. Safouan. Saludos, MAP.



ARTE:
Tim Burton
[ California, EE.UU., 1958 ]


Entradas populares