Haití










Siempre se repite la misma historia.
Cada individuo no piensa más que en sí mismo.
SÓFOCLES [ Colono, 496aC / Atenas, 406 aC ]

La República de Haití, cuya superficie territorial es más grande que Israel y apenas más chica que Bélgica, es uno de los países más pobres del mundo. Tiene la renta per cápita más baja de todo Occidente. Su promedio de longevidad humana es de 54 años. Más de la mitad de los niños mueren por desnutrición y solo el 52% de la población está alfabetizada.  Si a esto le sumamos las devastaciones climáticas por terremotos y  huracanes, tenemos un combo de lo más interesante.

Los gobiernos de los países poderosos suelen renovar su monto de ayuda para los haitianos. La primera potencia del mundo así lo hace anualmente. Pero parece que no alcanza. Parece que Haití, como alguna vez escuché, está maldecida por alguna brujería. Se ha analizado por ahí que el 95% del dinero regresa al lugar de origen.




Hace meses, tomando un café con un médico de República Dominicana que decide instalarse en Argentina, me comentaba que su país tiene toda una cruz con los haitianos que desean entrar en él. Pero digamos que a Dominicana tampoco les va muy bien... Es decir que el muerto se ríe del degollado y además se cita en el cementerio de este mundo capitalista.


La abolición de la esclavitud en Haití fue en 1789. Los manuales de Historia exponen que su independencia fue declarada en 1804. Su escudo, al igual que el de Francia - de quien fue colonia - reza: libertad, igualdad y fraternidad.  La mitad de su población vive con menos de un dólar diario. La otra mitad, con menos de dos. Sin embargo, cada haitiano tiene una deuda externa con el Fondo Monetario de aproximadamente cien dólares. El poder narcisista –el egoísmo político, la codicia, el abuso, el afán de posesión y usufructo infinito (es decir: de goce sin Ley) pueden producir esta paradoja con una hermosa isla tropical desbordante de dolor e indigencia.

Marcelo A. Pérez
Potestad
X / 2015
ARTE:
Philippe Dodard
[ Port-au-Prince, Haití. 1954 ]

Entradas populares