Miradas del film del mundo / Pelicónicas
La
idealización del amor tiene en el film una clara
disidencia con el cine romántico y almibarado porque
Amelie no huye en ningún momento del componente sexual,
recurrente desde el inicio del filme. La concepción de Amelie, la interesante pregunta sobre el número de orgasmos en un momento determinado, el polvo de la estanquera y el
cliente en el lavabo de la cafetería o el
trabajo de Nino en un sex-shop, sitúan al sexo
en lugar central de las relaciones humanas y de su expresión suprema, el amor. El opuesto de este universal, la soledad e
incomunicación, está presente
también en el film. El ser humano occidental
vive rodeado de artilugios y mecanismos de expresión y comunicación, y, paradójicamente,
está solo y se siente desamparado.
– Javier M. Tarín
La obra
constituye una inquietante inmersión en las
paradojas de la identidad corporal, sexual, mental y social. Sus personajes son
víctimas de un proceso de transformación física y mental que los conduce
indefectiblemente hacia la muerte de lo que eran. El film nos muestra que la
condición absoluta del objeto del deseo se fija en
una ilusión y una escena fantasmática. Y que sin ese sostén ilusorio, la relación amorosa cae. Cuando Song dice: “Sólo un
hombre sabe cómo se supone que debe actuar una mujer”,
habría que agregar: “para otro hombre”. Modo
cronenbergiano de plantear que “La Mujer no existe”, y que por lo tanto el
hombre debe inventarla en una fantasía que
sostenga lo contrario.
- Eduardo
Laso
Saltó al vacío en una dulce añoranza. Amo y
señor de una profunda oscuridad, de un misterio, alado, montaraz. Esclavo de
una temporalidad que no resigna; presencia espectral, sin espejos, sin
imágenes, víctima de una sed otra. Vaga errante por el abismo infinito de los
tiempos. Presa de un amor intemporal, que en la acechanza, el hastío y la
desesperación, lo sumergen en el más profundo desenfreno. Al beber el néctar
embriagante de la libertad condena en una brutal iniciación al sublime eterno
retorno de lo mismo, de un idéntico amor imposible, porque ¿qué sentido tiene la
inmortalidad si no estás a mi lado?
- Natacha Salomé Lima
Proyecto Pelicónicas
Miradas del film del mundo
Cátedra Salomone de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo [U.B.A.]
conjuntamente con la Cátedra de Psicología, Ética y Derechos Humanos, de la Facultad de Psicología [U.B.A.]