Alberto Laiseca / Un cuento ruso...
Con su típico consonante nombre ruso, Aleksandr Nikoláyevich Afanásiev fue un folklorista
que acumuló casi setecientos cuentos tradicionales en su autoría. Fue también periodista, investigador literario y filólogo.
El cuento que Alberto Laiseca nos relata, es una metáfora de la castración a la
que el sujeto no puede más que aceptar aunque sea de mala gana: hay una última galleta y ahí comienza la Serie
que nos conecta con la falta. La muerte (“¿Dónde
está? ¿A los pies de la cama o en la cabecera?”) protagoniza el eje que el
Soldado vehiculiza. Es el Amo-Absoluto. Aquello de lo cual ningún sujeto podrá
zafar en su trayecto de vida. Como imposible creer que alguien pueda librarse
de la castración: siempre algo se está perdiendo, a condición –claro- de ganar
otra cosa.
Gracias a la castración, nace un sujeto: esa pérdida (de lo natural)
es directamente proporcional al encuentro con el Lenguaje que lo recibe, que lo
aguarda. Imposible -pues- apresar a la muerte. Porque detenerla –como en la
propuesta de Alejandro Afanásiev- implicaría también encarcelar a la vida. Y la
castración no sólo nos toma, sino que nos toma imprescindiblemente: para
permitirnos vivir. MAP / VII / 18
Alberto Laiseca
[ Rosario, 1941 / Bs. As., 2016 ]
Cuentos de Terror
Aleksandr Afanásiev
[ Boguchar, 1826 / Moscú, 1871 ]
[ Boguchar, 1826 / Moscú, 1871 ]
El Soldado y la Muerte
Artes Visuales:
Alberto Durero
[ Núremberg, 1471 / 1528 ]
Artes Visuales:
Alberto Durero
[ Núremberg, 1471 / 1528 ]