Intercambio de Psico-Lectores... Deseo: esencia del Sujeto.
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Trabajar en un oficio que uno ama y encima poder ser retribuido afectivamente, es un engorde narcísico muy fuerte... Todos necesitamos mimos, caricias en el alma, pero tener una profesión en donde -además del dinero de rigor- se nos retribuye con un "gracias de verdad" o palabras como en estos dos correos que me permito postear; realmente nos coloca en una situación de privilegio; como el actor que además, y al final, necesita de los aplausos. Es obvio que con el dinero no alcanza: muchos analizantes nos hacen escuchar permanentemente esta cuestión: por más que tienen buenos sueldos no son reconocidos con la Palabra del otro. Y esto tiene que ver con la Demanda y el Deseo, temas que estos dos correos circunscriben.
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Estimado
Profesor Marcelo Augusto Perez:
Esta
no es una nota para ser expuesta como modelo en su magnifico blog de
psicoanálisis. Simplemente quiero darle las gracias por su gran labor y
voluntad para transmitir el Psicoanálisis. Soy un investigador de la obra de
Sigmund Freud y por su intermedio, estoy actualmente entrando en el mundo de J.
Lacan, cosa bastante difícil para mi en este momento.
Lamento
que a mis 72 años ya no podré llegar muy lejos, pero continuaré estudiando y leyendo
sus trabajos, los cuales son para mi algo verdaderamente importante y útil. Le envío
mis respetuosos y cordiales saludos y nuevamente mucha gracias por todo lo que
hace para alumbrarnos el camino.
Atte:
Waldemar Santiago Verdino (Un barrilete que le faltó piolín).
Estimadísimo
Waldemar. Lo suyo es simplemente
admirable.
Ojalá todos lleguemos a su edad pensando que nos quedamos sin piolín... Eso
quiere decir que la potencia, el alma, está muy joven aún... Y esa es la
energía de nuestro cuerpo. Lamento que no quiera que yo postee su correo,
no por mí obviamente (por suerte recibo muchos alagos que me parecen un exceso y
raro que lo postee) sino
por el ejemplo que usted nos da a todos. Incluso un ejemplo para aquellos que -muchos más jóvenes que usted- le temen a Lacan o creen que leer psicoanálisis es una aventura tempestuosa. Me gustaría saber de que país es y
cualquier duda con la lectura de los Maestros, me consulta porfa. Le mando un
fuerte abrazo! MAP.
Respetado y querido Profesor Marcelo: Primero
quiero agradecer su generosidad y su atención por haber respondido
a mi nota y por haberme ofrecido su ayuda para poder entender al psicoanálisis.
En
segundo lugar cabe aclarar que usted puede disponer de la nota que le envié
previamente y ponerla en blog cuando lo desee. No tuve intensión de no
permitir el posteo de la misma, sino que me pareció al enviarla que era un
texto que no aportaría nada más que agradecimiento, pero usted me ha hecho
comprender, con su visión mucho más profunda que la mía, que puede servir para
ayudar. Está usted en absoluta libertad de disponer como mejor le parezca, de
cualquier nota que le yo le envíe.
Respondiendo
a su interés por saber de que país soy, le comento que nací el 29 de Enero de
1943, en la Ciudad de Tigre -Buenos Aires, lugar en el cual actualmente
vivo. Me jubilé en año 2008, después de 42 años de trabajo
ininterrumpidos, en IBM Argentina.
¿Cómo
me vinculé con el psicoanálisis? Dos años antes de jubilarme leí el libro del
Dr. Paul Ekman "Como detectar mentiras". De inmediato me puse a
estudiar dicho libro y obtuve el programa de entrenamiento para detectar
micro-expresiones y todo lo relacionado con el tema. Fue entonces cuando
comencé a pensar el estudiar más profundamente la mente humana. Busqué
información para iniciar la carrera de Psicología en la UBA, pero me dijeron
que una había una edad límite y me hablaron del CBC y otras tantas dificultades
para una persona de mi edad, que finalmente eso hizo que abandonara la
idea de la UBA.Decidí educarme en el tema de otra manera y recorrí
librerías en vivo y virtuales, revisando a hurtadillas algunos libros de
psicología, los cuales no me parecieron muy atractivos.
Hasta
que me llamó la atención un libro llamando "Curso Básico de
Psicoanálisis" del Dr. AlfrerdoTallaferro. Comencé a leerlo y me di cuenta
de que no era para leerlo, sino para estudiarlo.Por Internet seguía los
programas de la Dra. Luisa Kremer "Actualidad y Psicoanálisis" y cada
vez me iba interesando más por el tema.Debido a que mi proyecto estaba muy
desorganizado, encontré en la web un libro cuyo nombre es "Guía de
introducción al psicoanálisis freudiano" escrito por Pablo Cazau, y a
partir de ese momento inicie una investigación y estudio serio y ordenado del
Psicoanálisis. Aparecieron entonces la Matapsicología, Teoría de la
libido, teoría de las pulsiones, desarrollo psicosexual, Formaciones normales
y/o patológicas del inconsciente, Nosografía, Psicoterapia y muchos resúmenes
de la obra de S. Freud.Asimismo, descargué desde la web www.bibliopsi.org
, de la carrera de psicología de la UBA, la materia Psicoanálisis: Freud
- Cátedra Laznik. Aún sigo estudiando con ese programa.
Ese
fue el comienzo. Después buscando por Internet, encontré sus videos y me
quedé maravillado. El primero que vi fue El
Significante. Evidentemente había muchas cosa que no entendía, porque
estaba frente a un lenguaje nuevo hablado en mi propia lengua. Luego vi su
vídeo Psicoanálisis
&Psicologia-Algunas Diferencias, y eso me impulsó a completar lo
que tenia pendiente de Freud, para después poder entrar en Lacan y entenderlo
mejor.Por supuesto hoy tengo toda la obra de Freud en sus versiones de
Ballesteros y Etcheverry, la monumental obra de Otto Fenichel, Todos los
Seminarios y escritos de J. Lacan. Muchos libros del Dr. Juan David Nasio, y
otro grandes maestros, como usted bien dice, del Psicoanálisis.
Asimismo,
para disfrutar, aprender y ampliar lo más que puedo mis conocimientos,
dispongo de la fantástica web Psicocorreo y a través de ella, su muy
importante, atractivo y útil pensamiento. Estoy registrado y soy seguidor y
recibo sus actualizaciones diarias de Psicocorreo. Todo esto es difícil, pero
como escribió un gran psicoanálista "La felicidad no viene en
aspirinas".
Después
de este cálamo currente (Posiblemente usted o Lacan tenga para esto una palabra
como escritoragia), solamente le quiero volver a agradecer por haberme
contestado mi mail y enviarle un fuerte abrazo y saludos suficientes para
repartir.
Atte.:
Waldemar S. Verdino.----
PD: Esto va
para cuando usted inaugure su página de humor - Iban dos granos de arena caminando por el árido desierto. De pronto un
grano de arena le dice al otro, -
Estimado
Waldemar... Ayer le comentaba a un analizante, por un tema que salió en sesión,
lo admirable de un correo que había recibido: estaba hablando del suyo. Y hoy leyendo su segundo mail ratifico esta
admiración que aparte es homogénea y coherente al estudio del psicoanálisis: no
hay universidad que pueda transmitir el deseo. Usted fue, a pesar de los
obstáculos que la vida nos impone, detrás de él. O, para decirlo más
técnicamente, empujado por su deseo fue a buscar las herramientas que pudieran
ayudarlo para concretar ese encuentro con el placer de la lectura y de la
investigación.
Son un
exceso sus palabras, le estoy muy agradecido, e insisto que cualquier duda no
deje de escribirme. No se si usted será ingeniero, por el trabajo que tuvo,
pero le comento que muchos ingenieros se volcaron al psicoanálisis. Yo mismo
estudie ingeniería y abandone en tercer año porque ya antes estaba leyendo a
Lacan que aparte de abrirme la cabeza me parecía un poco más
divertido -cuestión de gustos, como se sabe- y que sin darme
cuenta me estaba invitando a enamorarme de su obra.
La ciudad
del Tigre me parece lindísima, he ido varias veces a sus islas. Una vez
conocí a un ingeniero de allá –que nos alquiló unas Cabañas- que, como usted,
también creyó que estaba quedándose sin piolín pero no abandonó la idea de
seguir remontando el deseo.
Con
respecto a la bibliografía que me comentaba, ¿quién no ha leído el libro de Tallaferro
que aún se sigue vendiendo? Seguramente muchos, como usted, han
llegado a la pluma de Freud a partir de este autor tan didáctico. Bíbliopsi
es una web muy completa. Quizás algunas cosas se pierdan porque hay
traducciones disímiles, pero no hay que ponerse tan exquisito, lo importante es
entender... Uno afila el lápiz de a poco. Y más importante que entender es hacerlo con pasión; muchas cosas no se entienden pero se disfrutan.
Y con
respecto al humor, nunca dejarlo ni subestimarlo... Es necesario, incluso en
las sesiones, no sólo por las connotaciones inconscientes sino –creo-porque,
simplemente, la risa produce un enorme placer que
regenera endorfinas, je.
Gracias
por seguir mis posteos y estar en el canal de Psicocorreo. Un gran abrazo y
nuevamente lo felicito! Siempre es admirable encontrar nervio, juventud,
lucidez intelectual, en definitiva: vida; en los humanos que tan vapuleados nos
encontramos a veces por una realidad de obstáculos tan incoherentes como una
institución donde cosifican en función de una edad cronológica, la subjetividad, es decir: el deseo, lo más propio de cada sujeto. Marcelo.
Buenas noches
estimadísimo Marcelo. Estuve leyendo muy detenidamente el último posteo de su
autoría, en el blog. Quiero permitirme detallar algunos párrafos, porque me han
parecido de una redacción morfológica, en su claridad conceptual,
excepcionales, como hace mucho tiempo ni leía ni escuchaba en mi país con
respecto a la problemática del Narcisismo.
En uno de los
artículos, usted escribió:
Detengámoslo
en este dato. Jacques Lacan ha analizado en el desarrollo de las
investigaciones sobre el Estadio del
Espejo y la Agresividad justamente la
cuestión que acá aparece con mucha claridad. Es decir: la imagen.
Aparentemente el presunto asesino no dudó en agredir cuando fue reconocido por
el niño en un hecho que debería haber quedado velado. Pero fue reconocido en un
punto dónde él no se puede reconocer ante el Otro; dónde su imagen (ante el
Otro) correo peligro. La imagen es justamente la idea, la
representación, que el
sujeto “construyó” para el Otro y cree tener de sí mismo.
Creencia,
imagen, espejo, alegoría, apariencia; en definitiva, un modelo.Modelo
por el cual el sujeto cree que es; modelo que lo lleva de la
insuficiencia a la anticipación. Esto,
sin más, es la triste prueba de cómo predomina el Narcisismo en nuestros actos,
incluso en los más graves.
Este
caso reciente nos demuestra como el sujeto –por defender su imagen, su aparición ante
el Otro- puede llegar hasta cometer un crimen.
(...)
Cuando
no hay Ley que acote el goce, los sujetos necesitan al menos un vecino que
(aunque peque quizás de entrometido) pueda separar el goce pegajoso que lleva a
enceguecer a un sujeto hasta el triste hecho de matar hasta a los que más aman.
Hasta aquí me
parece, insisto, de una claridad puntualisima el modo en que analizó la
posibilidad de que el crimen se cometa por imagen, que –después de todo según
entiendo- es PODER del narcisismo, es decir, falo. En otro lugar,
usted escribe:
El
narcisismo perdura aún en la lápida. Hay ataúdes que cuestan miles de dólares;
tumbas de oro macizo que albergan familias de apellidos ilustres (y no tanto);
pompas funerarias con todo el glamour del
mercado; y el YO es
tan ciego y sordo que se niega a aceptar su mortalidad y aún con el peso de la
pérdida no deja de encaminarse en la permanente insuficiencia que el imaginario
oculta. Nos hacemos nuevas tetas, nos operamos la nariz, nos maquillamos los
labios, nos peinamos el jopo; y –mientras tanto- agonizamos sin darnos cuenta
que los gusanos terminarán de comer nuestra codicia.
Y en otro
artículo, dando un ejemplo sobre la abuela de una colega, usted dice:
El
avasallamiento del goce –que es lo que empuja a un sujeto demandar un análisis-
se correlaciona con la organización narcísica de la estructura. Cortar ese
vaivén fantasmático viene de la mano del corte de ese goce; es decir –entonces-
que toda castración es castración del narcisismo. Por eso el psicoanálisis
brega a favor de la castración y entiende que siempre es del YO. Es decir que
para nosotros, el Sujeto sufre porque padece de un YO fuerte; porque no se
permite ceder y queda entrampado en su fantasma. La pulsión –dentro de
este marco- no es más que la respuesta a la Demanda que el sujeto no puede
tramitar por no castrarse y entonces actúa o sintomatiza. Por supuesto –y como
sabemos- toda castración conlleva un monto de angustia y por eso el sujeto
prefiere taponar(lo) en vez de sujetarse a la Ley del deseo.
Lo
repetimos entonces: es por el YO fuerte –que por algo Lacan definió como "la
única verdadera enfermedad del sujeto”- que se
padece; y no hay modo de enfrentar ese YO que con la Ley de la Castración que
la Metáfora Paterna somete. Cuando la Metáfora Paterna falla, el sujeto
construye una metáfora fóbica, una metáfora delirante, una inhibición, un
síntoma… De ahí que la Castración siempre se entiende en términos positivos
aunque para el fantasma neurótico implique una porción de muerte. Pero, como
también sabemos, es gracias a que algo muere que la vida puede manifestarse.
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Por
ejemplo, un analizante llega con su queja a-cuesta
culpando al Otro (institución donde trabaja, padres, pareja, hijos, hermanos,
etc.) de su padecimiento; pero al poco tiempo advierte que esa queja conlleva
un vínculo con su narcisismo muy puntual: el sujeto se-sostiene (y sostiene su
dolor) a partir de no poder ceder en su YO y aceptar la pérdida que toda
castración conlleva: ¿Para qué? Para ganar otra cosa, lógico. Esa pérdida
lleva ímplicita a-catar
una Ley.
.
¿Dónde
queda ubicado un sujeto sin Ley? Queda ubicado del lado del goce. El tema es
que el Todo-Goce que el sujeto cree posible, es mítico. De ahí también que sólo
en el fantasma se puede decir que el Sujeto ejecuta su deseo. Pues bien:
entonces el sujeto, con frasecitas de ocasión como“¿Qué hice
yo?” o “¿Por qué a mi?” o “Yo que soy tan buenito…” o
no sólo con frases sino con actos puntuales (huidas, abandonos, calvarios,
mostraciones de escenas al Otro, etc.) se posiciona en su masoquismo
gozantevictimizándose a costa de ganar un goce incestuoso (o un amor-imaginarioincondicional
mítico).
Creo que esto
coincidiría con los párrafos anteriores sobre el crimen, donde lo que gana es
el goce narcisistico y falta la Ley, es decir, lo que usted tantas veces nombró
como la Castración. También dice en
otro lado:
Debemos
engañarnos de vez en vez: creyendo que sabemos hacer algo, por ejemplo dar una
clase, creyendo que si el otro nos dice "hermoso" lo
somos, creyendo que un anillo o un diploma puede querer decir casamiento u
oficio, etc. Pero el sujeto, entonces ¿engaña al otro? En eso estamos: el
sujeto necesita del otro (del otro que esconde su falta) para engañarse él,
para creérsela. Por eso las relaciones no son entre a y a'
sino que Lacan coloca el imaginario y - entre paréntesis- la falta, dando la
vuelta por el Ideal.
(...)
Es
decir: el a no
es visible, queda encerrado entre paréntesis. La abuela René se nos cae porque
va a buscar esa invisibilidad que esta caída en el piso, esperándola... ¿para
ayudar al abuelo? Bueno, digamos creyendo en las buenas intenciones que sí,
pero sabemos que en realidad es para levantarse ella: si su falta cae,
cae ella. Lo levanta para salvarse. Si los neuróticos pudiésemos entender esta
axiomática narcisística, entenderíamos que toda castración es siempre por y para el
propio narcisismo. Nadie se castra por otro o por otra cosa que no sea su Yo. Por
eso toda castración implica dejar un goce por otro. El problema es cuando – por
“salvarnos”- terminamos en el hospital.
(...)
Es
decir, tenemos:
a'...........$..........i(a) Más voy
hacia la derecha, más tapono la falta. ¿Eso está mal? Como se sabe, es una
cuestión del caso
por caso: es decir de
la economía de distribución del goce: de qué se hace con ese goce. Freud era
cocainómano, pero inventó el psicoanálisis. Alberto Castillo era médico, pero
un día conoció a una paciente que le dijo que ya estaba desvestida para que él
la revise y le preguntó si él también se había desvestido, y entonces Castillo
supo que para la medicina no servía: se casó con esa mujer y cambió un goce por
otro: se dedicó al tango.
El
analizante de mi colega cruza nadando casi doscientos kilómetros durante 19
horas consecutivas para tapar una falta. ¿Eso es una proeza? Para el
psicoanálisis es darle mas pulsión a un goce. Como dijimos en la clase: nadie
que haga un deporte de riesgo lo hace para sentirse bien físicamente, sino mas
bien para gozar. Si ese deporte en vez de parapente es el boxeo, se entiende
que ese goce lleve rápidamente a una conmoción cerebral. En el caso del analizante
de mi colega, esa "hazaña" lo aleja hacia la derecha, le hace
perder su brújula. Por eso ahora, años después que retoma su análisis,
enuncia "Tengo
que encontrar otro sentido para mi vida". El
imaginario nos da el sentido, pero se cae rápido sino se sostiene en lo
simbólico.
Cualquier
ejemplo puede servir: una persona que hace años no encuentra trabajo puede
sentirse bien cuando lo encuentra, pero si ese trabajo no coincide con su
deseo, en un tiempo cae y el sujeto queda vacío. Otra persona puede querer
cojerse a otra porque imaginariamente le despierta interés sexual, pero
si lo simbólico no se anuda, sólo tenemos una relación carnal. En los tiempos
que corren tener trabajo y un partenaire de
coyuntura no es poco, pero el verdadero síntoma lo anuda el otro registro,
porque si el goce esta desvinculado de la Ley, de la castración, es puramente
engañadizo.
Enfrentarse
con el deseo es un proceso complicado. Hoy mismo un analizante me decía
que, enganchado en su imaginario y en la histerización triangular, escuchó que
un amigo le elogiaba a su pareja, entonces -después de verla caída, de estar
abúlico hacia ella- a partir de esta enunciación, su deseo repuntó. Coincide
con la situación paralela de este mismo analizante donde decae el deseo por una
actividad hasta ahora lúdica porque -según se analiza- no tiene "la
ventaja" de tener verdaderos Maestros para dicha actividad y, al tener
meramente docentes, su configuración imaginaria-simbólica decae. (...)
Entonces:
la Demanda es no sólo necesaria, sino imprescindible; el problema es cómo poder
responder a esa Demanda sin chocarnos con una pared y que aparezca la pulsión
arruinándolo todo. Al preguntarle a mi analizante porque no buscaba Maestros en
vez de profesores, me respondió con total lógica lacaniana: "porque
soy un cobarde". El deseo
asusta.
Creo
que en todos estos párrafos se reafirma la dominancia
del narcisismo, en sus facetas aún más “cobardes” en relación con el deseo. Y
finalmente me gustaría citar lo siguiente:
Finalizando:
la abuela René, en su caída, trata de levantarse levantando al abuelo Ángel.
Ambos caen. La abuela René no advierte su insuficiencia, cree que puede. Sin
embargo esto no la hace una boluda -no al menos en este caso-. Cae para poder
sostener un Ideal. Su Ideal, imaginarizado en el abuelo Ángel. Cae -la
castración le juega una mala pasada- por creída, pero para seguir sosteniendo
una relación amorosa. De ahí cuando Lacan habla de lo cómico del
amor. Pero más ridículo, digamos, es un tipo que se cree que puede
levantarse a todas las minas en un boliche. Y también muchos caen a un
vacio, o -peor aún- no se permiten ni siquiera caer-un-poco por
seguir sosteniendo la imagen. (Llevar un ramo de flores a la vista del público
puede ser, para muchos, una mortal caída. De ahí que nos resultaba tan
conmovedor que el profesor Jirafales, con su porte de grandote y con su
significante de "profesor"; revele su caída ante el amor hacia
Florinda.)
Pero
demos un palito final a la abuela René: cae por ella.
Sí, pero ¿cuál es el problema si dijimos que toda castración es finalmente por
uno? El problema es si esa caída es un pequeño o
es un gran esfuerzo
para la Estructura del sujeto, como dijimos al comienzo. Y el
problema virtualmente adherido
lo relata justamente su nieta, mi colega: Estando en estado de caída, pide
ponerse coqueta ("Que
me traigan mi sweater!-") para
que no la vean caída. Me recuerda, como les decía a los colegas del grupo que
se aventuran en la lectura de Lacan, a la madre de una amiga -Doña Norma- que
hace diez años está con un accidente cerebro vascular (apenas si habla) pero
que no se le ocurriría ni remotamente que la vean sin el peinado arreglado; y
se pone extremadamente furiosa si así no sucede. Y estamos dando ejemplos
límites justamente para recordar que del imaginario engañoso nadie está a
salvo, ni siquiera los mas caídos.
Mencionemos
que lo peor de todo esto puede ser cuando el vínculo con el otro comporta la
guerra entre los dos imaginarios. Porque una cosa es caerse cuando
levanto la
razón de mi deseo, y otra cosa
es patearlo o eyectarlo para que mi imaginario gane. Una cosa es
engañarse, amando
para ser amado, pensando en
el otro, en el caído, y otra cosa es amarse tanto que no podemos dejar de
pensar en nosotros mismos y, al ver caído al objeto de nuestro deseo, y
sabiendo que sí podemos levantarlo sin terminar en un hospital, huir o doblar
la apuesta por quien la tiene más larga. Ciertos sujetos no tienen ningún
inconveniente en enunciar con total enfásis: "Yo no
voy a permitir que vos..." Es
decir: "...que
vos la tengas más larga" confundiendo
Dignidad con Narcisismo, atrapados totalmente en el imaginario.
Bueno, ¿por
que le escribo, estimado Marcelo? Primero y ante todo para decirle que estos
párrafos citados son los más conceptuales y puntuales que he escuchado en mi
corta formación de analista en los últimos diez años. Realmente confirman lo
que se aprecia en sus vídeos (y he visto que no sólo yo y mis colegas de acá
piensan así, sino muchas personas que
le siguen en su canal): su claridad para bajar conceptos que, como todos los de
Lacan, son extremadamente difíciles. Y segundo, para invitarlo cuando este por
mi país a disertar sobre estos temas tan necesarios. Un enorme y cálido abrazo,
desde Colombia. G. M. M.
ARTE:
Carlos Alonso
[Mendoza, 1929]