La Histérica: anti-heroína / Zizek & Hitchcock
...Comencemos explicando la
imposibilidad del metalenguaje en relación con la figura hegeliana del
"Alma Bella", que deplora las malvadas maneras del mundo desde la
posición de una víctima inocente e impasible. El "Alma Bella" pretende
hablar de un metalenguaje puro, exento de la corrupción del mundo,
ocultando con ello el modo en que sus plañidos y gemidos toman parte
activamente en la corrupción que denuncia. (...) Lacan se apoya en la
dialéctica del "Alma Bella" para indicar la falsedad de la posición
subjetiva histérica. (...)
...Lacan,
a comienzos de la década de 1950, interpretó el dictum hegeliano acerca
de la racionalidad de lo real ("Lo que es racional es real y lo que es
real es racional"): el verdadero significado de las palabras o los actos
del sujeto -su razón- es revelado por sus consecuencias reales, de modo
que este no tiene derecho a rehuirlos y decir "¡Pero no tuve la
intención!" En ese sentido, podemos decir que Festín Diabólico (Rope),
de Hitchcock, es un film inherentemente hegeliano: la pareja homosexual
estrangula a su mejor amigo a fin de obtener el reconocimiento del
profesor Caddell, el maestro que predica el derecho de los Superhombres a
disponer de los inútiles y los débiles; cuando Caddell se ve enfrentado
a la realización literal de su doctrina -cuando, en otras palabras, el
otro le devuelve su propio mensaje en forma invertida, verdadera, esto
es, cuando la verdadera dimensión de su propia "carta" (enseñanza)
alcanza al destinatario apropiado, es decir, el mismo -se estremece y
rehúye las consecuencias de sus palabras, no preparado para reconocer en
ella su propia verdad. Lacan define como "héroe" al sujeto que (a
diferencia de Caddell pero como Edipo, por ejemplo) asume plenamente las
consecuencias de su acto, es decir, que no da un paso al costado cuando
la flecha que dispara completa su círculo y vuela de regreso a él, a
diferencia del resto de nosotros, que nos empeñamos en realizar nuestro
deseo sin pagar su precio: revolucionarios que quieren la Revolución sin
revolución (su reverso sangriento).
Slavoj Zizek
¡Goza tu síntoma!
Jacques Lacan adentro y afuera de Hollywood.
Cap. 1: ¿Por que una carta siempre llega a su destino?
Ed. Nueva visión, Buenos Aires, 2004.