Dora Maar & Pablo Picasso & Jacques Lacan
Dora Maar nació en
París en 1907. Creció en Argentina. Tuvo una relación con Pablo Picasso relación la cual toda la familia puso oposición.
Estudió en la
Academie Lothe donde conoció a Henri Cartier-Bresson, un
año más joven que ella y que aún no se había convertido en uno de los mejores
fotógrafos.
Picasso ironizaba sobre la actividad
fotográfica de Dora. Ésta no estaba del todo satisfecha con la enseñanza de la
Academie Lothe. Así que, más tarde, siguiendo el consejo de Marcel Zahar siguió
sus estudios de fotografía matriculándose en “L’École de Photographie de la
Ville de Paris”. Para poder revelar sus fotografías ella daba clases a Pierre
Kéfer, a cambio él le dejaba usar el taller.
La
formación de Dora pasa principalmente por la búsqueda de mentores. El único
consejo que le dio Man Ray fue “el efecto desenfocado”. Fue entonces cuando conoció a Brassai con quien mantendría una larga
amistad. Dora fotografió el proceso de composición del Guernica.
Fue íntima amiga de André, Jaques Breton, Paul Éluard y Nusch Éluard.
En 1945 a Picasso ya
no le interesaba Dora y ella empezó a mostrar un comportamiento extraño y
paranoico: un día comentó a Picasso que
le habían robado a su perrito y lo encontraron andando por los muelles; en otra
ocasión dijo que le habían robado la bicicleta y más tarde la encontraron
intacta; una vez la encontraron desnuda en las escaleras de su casa para
consternación de un séquito nupcial; tuvo un ataque histérico en un cine.
Fue ingresada en el hospital de Sainte-Anne. Le aplicaron electroshock y
fue Paul Éluard quien
dijo a Picasso que la sacara de allí.
En su testamento Maar dejó todos sus bienes a su padre y a
un monje. Sus bienes se componían de 130 Picassos y la mayoría de sus fotografías.
FUENTE:
www.wikipedia.org
Dicen que Dora habría declarado: “Después de Picasso, sólo dios".
Cuando entró en la fase mística, se encerró y murió en 1997, veinticinco años después que
Picasso.
En su artículo “Picasso’s Erotic Code” de Mayo del 2011, John Richardson -que a entender de muchos es el mejor biográfo de Picasso- escribió:
“En cuanto a la manía mística que le entró a
Dora después de su separación, Picasso nos dijo que siempre había
tenido una vena mística y oculta (…) La fanática recuperación del
catolicismo como consecuencia de su crisis de 1947 había sido la
salvación para Dora. Jacques Lacan se hizo cargo de su caso a instancias
de Picasso, y al parecer utilizó ese fanatismo a modo de puente para
retornar a la cordura. A efectos prácticos, Dora estaba ya completamente
curada”.
En "La novela de Lacan", Jorge Baños Orellana relata los aconteceres entre Dora Maar, Picasso y Lacan; y en el Seminario Lacan y los surrealistas, Baños Orellana escribe:
"Se insiste con que, sin el surrealismo, el psicoanálisis lacaniano nunca habría llegado a ser lo que es. De acuerdo, ¿pero hasta qué punto y de qué surrealismo estamos hablando? Porque las divisiones internas del surrealismo son su marca de nacimiento. Al respecto, Jacques Lacan conservaba la amistad con Breton aunque almorzaba regularmente con Bataille; se citaba con Dalí aunque era de la corte de Picasso; recomendaba a Caillois aunque también lo fustigaba; sacaba partido de la antropología fantasmal de Leiris aunque parecía más próximo a Lévi-Strauss; se inspiraba en textos automáticos aunque también señalaba su miseria; y es tan cierto que participó de la reclusión psiquiátrica de Artaud como que fue él quien rescató a Dora Maar de los electrochoques de la clínica Sainte-Anne."
MAP
ARTE:
Pablo Picasso
The yellow shirt (Dora Maar), 1939
Dora Maar mit grünen Fingernägeln, 1936
Dora Maar mit grünen Fingernägeln, 1936