Amor y Pulsión en LaLengua.
Hay
una dimensión del amor que se puede desenlazar de lo simbólico; a ese amor lo
llamamos amor real. Un amor sublimado, es un decir, lo dice cualquier abuelita
o cualquier mamá a su bebé rollizo, calentito, suavecito: "Te
comería". También: "Te comería a besos", que es mas
tranquilizador y además nos enseña qué es el beso. Desde nuestra perspectiva,
decimos que el beso es la realización de este anhelo de incorporar al otro que
queremos, pero bajo un modo sublimado: renunciamos a comerlo y tan solo lo
besamos. El beso es un goce acotado: "Renuncio a morderte, en cambio te
beso; renuncio a comerte, en cambio te beso." Es una de las tantas maneras
en que se metaforiza el incesto, reincorporando su producto.
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Sostengo,
junto a Nietzsche, que el amor real, cuando lleva a la muerte del hijo, revela
que la muerte está en la realización extrema de la vida. ¿Por qué se tienen
hijos? Para extender nuestro ser más allá de nuestro ser y de nuestro tiempo.
Reincorporarlo es querer reincorporar lo que esta ahí como parte de nuestro
ser, y es también para negar lo que revela la existencia de un hijo: que mi
tiempo y mi piel tienen un límite. Decimos que cuando la vida se extrema
encuentra la muerte.
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La
danza y el canto antes mencionados admiten otra lectura: cuando la danza se
produce no caminamos por la vereda de la ciudad, cuando el canto se realiza no
usamos la palabra para hablar: algo del logos se suspende. Es lo que
representan el vino y la embriaguez del vino, lo opuesto a la lucidez de la
razón. Es lo que desborda al logos, sin embargo, ni el sapo ni el león danzan o
cantan: estas son actividades eminentemente humanas. No alcanza con la
oposición "civilizacion y barbarie" planteada por Sarmiento, no es
instinto o logos, es instinto perdido por la incidencia del lenguaje y logos
insuficiente ante lo real del goce. Y entre el instinto y el logos, la pulsión,
que no es natural aunque nos implica como vivientes productos de la naturaleza
que, por la incidencia del lenguaje, estamos condenados a vivir
contra-natura.
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Isidoro Vegh
El abanico de los goces
Capitulo 3: Nietszche y la revelación del enigma.
Letra Viva, Bs. As., 2010.
El abanico de los goces
Capitulo 3: Nietszche y la revelación del enigma.
Letra Viva, Bs. As., 2010.
ARTE:
Pablo Picasso
[ Málaga, 1881 / Mougins, 1973 ]
La comida frugal
Pablo Picasso
[ Málaga, 1881 / Mougins, 1973 ]
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