La abolición de la necesidad. Cacho de Carne vs. El Asadito.
El psicoanálisis tiene sus invariantes. Dos de ellos son la sexualidad y
la muerte, en eso el psicoanálisis no tranza pero tampoco lo es
respecto del deseo y de la pulsión. Para hablar de deseo y de pulsión
corresponde dedicarle unas líneas a la Necesidad, a lo necesario. ¿Y qué
es lo necesario para el hombre / mujer / sujeto? Podemos decir que no
hay lo necesario, que la necesidad no existe, el sujeto no hace nunca
cosas necesarias, más bien comete innecesariedades todo el tiempo. Si
hablamos de necesidades estamos hablando del reino de lo biológico, y
hasta ahí nomas. Los animales, los salvajes, ellos están por entero en
la Necesidad. Tienen ciclos y determinados objetos prefijados por la
evolución. No conocemos lobos obesos o jirafas bulímicas, tampoco
preferencias culinarias. El único animal que "cocina" es el hombre y ahí
dejo su "animalidad" sepultada para siempre, del eslabón perdido
podremos sentir una nostalgia eterna, más nunca tendremos de él otra
noticia. El hombre pegó un salto y ese salto es el lenguaje. Sabemos
además que los animales pueden manejar un cierto código útil, los lobos
aúllan, los perros ladran y los pollitos pío-pío. Son signos mínimos que
representan algo para la especie, el signo representa algo para
alguien: comida, peligro y algunas cositas más. A diferencia, el
cachorro humano bálbucea, emite sonidos, intenta comunicarse pero habla y
el habla humana transpira deseo y goce, y el significante es lo que no
significa nada... hasta que se engancha con otro significante. El
significante nos abre la puerta del goce, nos permite el goce y lo mata,
nos da y nos quita. Cómo se explica sino que los enamorados se la pasan
horas y horas en el teléfono, incluso minutos luego de haberse visto,
de haberse tocado, de haberse sentido. Cómo se explica sino que ciertas
palabritas tengan mayor peso que besos, caricias y sexo, porque se podrá
decir que eso es importante pero las cosas que golpean son los
significantes, entre ellas y ellos, los comentarios más sabrosos son los
del tipo "me dijo tal cosa y yo le dije tal otra".
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Barthes decía "te toco con mi lenguaje". Decimos nosotros: se moja con el lenguaje y sentirás frío, calor y desearás y gozarás.
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Entonces volviendo al tema que nos ocupaba, al musical, "para vivir,
respirar y ser feliz" es necesario empaparse de la voz, no es la comida,
no es el cacho de carne sino la "bondiolita", no es necesaria la bebida
sino "el vinito", no es necesario el trabajo sino uno "digno". Los
chefs acostumbrados a preparar platos que agazajan, imponentes,
llamativos, apetitosos saben que ciertas comidas, bien llamadas
familiares, son más complicadas de preparar, cómo se puede hacer un
guiso, por ejemplo, como lo hace "la vieja" o que los ñoquis del 29
tengan algo de irrecuperable en un restaurant, ni hablar de la mano del
asador y todo el folclore de los domingos. Esos son significantes dados
por el Otro.
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Mauro Vázquez
Extracto: Sujeto empapado o "Por una gota de tu Voz"
Blog En-Transferencia
ARTE:
Giuseppe Arcimboldo
VERTUMUS (PORTRAIT OF RUDOLPH II)