Escuchar los elefantes en los cisnes: Musicalidad del Otro.
En este lugar nos interesa entender la filosofía desde la cuestión de la
escucha. Ya Heráclito decía "no es a mí a quien escuchan sino al Logos". El logos, uno de los conceptos fundamentales de la filosofía, nos habla; es más, nos canta.
(...)
Damón, un importante músico pitagórico
de su época, fue maestro de Platón. Sus concepciones respecto del
poder formativo de la música aún son patentes, dos generaciones después,
en Aristóteles (discípulo de Platón). En el diálogo que describe los
últimos momentos de Sócrates, el Fedón, Platón le hace decir que durante toda su vida había oído a su daimón (algo
similar a un ángel de la guarda) que lo exhortaba a componer música y
él se había dedicado a filosofar como respuesta legítima a este pedido.
Tratamos de abordar la filosofía a partir de estos y otros datos similares. Apolo, el dios de la filosofía, también es un dios de la música, por eso la lira es uno de sus atributos. El cisne es un ave consagrada a este dios, porque se creía que cantaba antes de morir. En el Fedón, Sócrates también cuenta que soñó con un cisne. Suele interpretarse que el cisne es Platón, su discípulo más destacado. Aunque también es cierto que Sócrates mismo está a punto de morir y se encuentra componiendo la música para algunas fábulas sencillas, no hay motivo para negar la otra interpretación porque, todos, desde que nacemos, vamos a morir.
Finalmente, según el Fedón, Sócrates menciona a Asclepio con su último aliento. Asclepio es el dios de la medicina. En el mismo diálogo se ha definido a la filosofía como "preparación para la muerte" y como atención o cuidado del alma. El canto es una ocupación sanadora y divina, el filósofo es un cantante, por eso necesita tener mucho oído.
Tratamos de abordar la filosofía a partir de estos y otros datos similares. Apolo, el dios de la filosofía, también es un dios de la música, por eso la lira es uno de sus atributos. El cisne es un ave consagrada a este dios, porque se creía que cantaba antes de morir. En el Fedón, Sócrates también cuenta que soñó con un cisne. Suele interpretarse que el cisne es Platón, su discípulo más destacado. Aunque también es cierto que Sócrates mismo está a punto de morir y se encuentra componiendo la música para algunas fábulas sencillas, no hay motivo para negar la otra interpretación porque, todos, desde que nacemos, vamos a morir.
Finalmente, según el Fedón, Sócrates menciona a Asclepio con su último aliento. Asclepio es el dios de la medicina. En el mismo diálogo se ha definido a la filosofía como "preparación para la muerte" y como atención o cuidado del alma. El canto es una ocupación sanadora y divina, el filósofo es un cantante, por eso necesita tener mucho oído.
Cuidado con esto, Heidegger en su Heráclito, fragmento 50, ya nos advierte que escuchar no tiene nada que ver con las orejas.