El cuerpo médico y psicológico








En esta oportunidad Gabriel Vinazza nos trae un micropanorama referencial de la Psicología que, al igual que el discurso médico, termina -según el filósofo- en una Necrología. Recomiendo ampliar con otra bibliografía, tales como:

Jean Clavreul, El orden médico, Argot, 1983.
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Michel Foucault, El nacimiento de la clínica: Una arqueología de la mirada médica. Siglo XXI, 1989. 
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Aristóteles tiene una nueva concepción donde difiere de su maestro Platón donde desaparece la escisión, la conflictividad, la influencia del amor... Porque lo que presenta Aristóteles es una clasificacion de las percepciones sensibles, incluso es prescriptivo respecto de cuales son los canales de la percepción, y la PSIQUE se presenta como una síntesis unificadora de las percepciones sensibles más la razón, y esto es siempre conciencia, siempre hay un registro completo de las percepciones y un proceso completo de las percepciones y esta es la idea de psicologia que toma el discurso psicológico-académico-universitario-médico. Encima con el agravante que se construye a partir de la experimentación de las ciencias naturales, es decir, de la ciencia positiva, de la disección del estudio de los grandes anatomistas como Leonardo Da Vinci, como Vesalio, de la inspección de los cadáveres. En ese sentido la psicologia médica es necrología.  (...) La medicina, y el discurso psicológico que se construye en comunión con esta idea de Aristóteles y el desarrollo de los cadáveres construye una nueva idea de cuerpo y reduce la PSIQUE a la conciencia, o el registro de la totalidad de las percepciones sensibles, de los límites de la corporidad anatómica.

Gabriel Vinazza, filósofo
Buenos Aires / julio del 2013



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