Filosofía & Música: Tanguito.











Gabriel Vinazza -filósofo y músico-, quien hace un par de clases atrás nos brindó una riquísima aproximación a La Ilíada -conduciéndonos por los pasionales caminos de Aquiles y Patroclo-; hoy nos trae una propuesta que vincula la filosofía con la música: Desde la Caverna. Posteo aquí el segundo capítulo; y me permito citar algunos de sus enunciados:


"La sabiduría proviene de la locura... Toda la filosofía puede leerse en las claves que nos da Apolo, el Dios de la Filofosía."

"Tanto la música, la filosofía y la locura, se sirven de la Palabra. Y donde hay Palabra hay un enigma, un equívoco. La Palabra es la bendición y la maldición de Apolo para los Hombres. No por nada Apolo es arquero..."

" Uno retorna a la Locura si pierde el hilo, la pista... La Locura trae soledad. Lo opuesto a la Locura es el Amor. En el enamoramiento uno es poseído por la locura, la manía, la inspiración Divina, pero lo único que puede establecer una relación abierta a la Otredad es la cordura. La locura (...) es el punto de partida a la vez que la trampa en la que se cae cuando no se puede llegar al Amor."

"¿Cómo encontrar el amor, cómo llegar al amor y mantenerse en su elemento? Igual que con la música: escuchando."






Gabriel Vinazza
Desde la Caverna
Capítulo II: Tanguito.

Entradas populares