¿Sentimiento Oceánico?
¿Por que Freud se opone al sentimiento oceánico
a pesar de su manifiesta admiración intelectual hacia Rolland?
Pero antes: ¿Que es el sentimiento oceánico?(...)
Dice Freud: "Es -me decía- (Romand
Rolland) un sentimiento particular, que a el mismo no suele abandonarlo nunca,
que le ha sido confirmado por muchos otros y se cree autorizado en suponerlo a
millones de seres humanos. Un sentimiento que preferiría llame sensación de
"eternidad"; un sentimiento de algo sin limites, sin barreras, por así
decir "oceánico". Este sentimiento -proseguía- es un hecho puramente
subjetivo, no un articulo de fe; de el no emana ninguna promesa de pervivencia
personal, pero es la fuente de la energía religiosa que las diversas iglesias y
sistemas de religión capta, orientan por determinados canales y, sin duda, también
agotan. Solo sobre la base de ese sentimiento oceánico es licito llamarse
religioso, aun cuando uno desautorice toda fe y toda ilusión." (Freud S.
El malestar de la cultura, Ob.Completas, Amorrrortu, Bs As, 1979, Vol, XXI,
p.65.)
Freud se opone a esta idea no en su dimensión
de experiencia subjetiva, ya que bien podría ser una vivencia imaginaria de
quienquiera, sino en la pretensión de considerarla un sentimiento primariamente
determinante, no sujeto a determinación alguna. Donde Rolland cree estar ante
la causa de las religiones, Freud solo encuentra el efecto de una vivencia
ilusoria. Por lo tanto la idea de "sentimiento oceánico" como fusión
narcisista con el universo solo tendría como referencia el desconocimiento que
caracteriza al yo, pero carecería de un estatuto teórico en el cual fundarse.
(...)
En efecto, otras experiencias supuestamente
inmediatas, directas, en el sentido de haber atravesado los limites del
lenguaje y haber accedido a la vivencia de lo inefable y por lo tanto
intrasmisible, se revelan al análisis teórico como formaciones imaginarias
(...) Así por ejemplo, la experiencia del shamadi
(Nirvana) en el budismo zen, o la ascesis mística en los bordes de la
doctrina religiosa, si bien son vividas subjetivamente como experiencias
inefables, no tendrían ningún sentido ni serian apenas posible fuera de los
discursos religiosos que la sostienen.
¿Existiría el Nirvana sin la religión búdica?
¿Existiría un San Juan de la Cruz, una Santa Teresa, fuera de la creencia de un
Dios del amor?
(...)
Lo "originario" en el pensamiento
freudiano, como luego enfatizara Lacan, no es el "todo no" sino la condición
negatriz del sujeto en su advenimiento, la perdida fundante, el limite inicial
planteado ya desde el origen como desvalimiento. La imposibilidad de una complementariedad
absoluta con aquel de quien se depende, del Otro materno, forma parte del núcleo mismo del ser.
Héctor López
El goce del cocodrilo y el sentimiento oceánico
En: Contexto en psicoanálisis.
Colección dirigida por Rolando Karothy
Nro. 8, Los goces.
Ed Lazos, Bs.As., 2004
ARTE:
Chang
Cajamarca / Perú