Ex-istencia: brecha ineludible.
El término “Soledad” procede directamente de la enseñanza de
Lacan, ya que lo emplea, aunque en muy pocas ocasiones, para hacer referencia a
la soledad del Sujeto en su constitución vacía.
El sujeto lacaniano surge como un vacío sin sustancia y sin posibilidad
de ser representado en su totalidad por los significantes que lo instituyen. Su
soledad es radical, en la medida en que ninguna relación “intersubjetiva” o “amorosa”
puede cancelar en forma definitiva ese lugar vacío y excepcional. Este vacío surge como el resultado de la
desustancialización del sujeto efectuada en la enseñanza de Lacan y cuyo agente
principal es el Lenguaje.
(…)
Ese lugar vacío está destinado a ser colmado por aquellos
significantes que lo representan, lo identifican, o lo fijan a determinados
ideales o mandatos, según las distintas operaciones. A su vez, ese sujeto sin
sustancia, vacío en su esencia, es también convocado a imaginar una posible “completad”
a través de distintas estrategias fantasmáticas que tienen como propósito más
determinante velar ese vacío estructural.
No obstante, el sujeto del que estamos hablando aquí, el sujeto
lacaniano, es inconcebible sin su relación al Otro que lo precede lógicamente.
En efecto, en la enseñanza de Lacan, el Otro, el orden Simbólico
correspondiente a la estructura del Lenguaje, siempre precede lógicamente al
sujeto. El sujeto nace sincrónicamente en el lugar del Otro, tachado por el
Otro.
(…)
Su Soledad (…) emerge del hecho de que si bien el sujeto se
constituye en el campo del Otro, su modo de emergencia se realiza de manera tal
que es imposible que pueda establecer una relación estable, definitiva,
fundamentada en propiedades comunes con el Otro socio-simbólico que
precisamente lo constituye. La Soledad del sujeto lacaniano es equivalente a su
dependencia estructural con respecto al lugar del Otro con el cual no puede
establecer un fundamento ontológico. Aun cuando la vida del sujeto se postule
en su orientación existencial como consagrada al Otro, sostenida por el Otro,
en contra del Otro, rechazada por el Otro, amada por el Otro, reclamada por el
Otro, deseada, humillada, etcétera, estas distintas posiciones pertenecen
siempre a un orden fantasmático que se inscribe en la brecha ontológica
constituida por la ausencia de Relación.
(…)
No hay Soledad ni Común que no estén agujereados por el vacío de
la “brecha ontológica”, irrepresentable, fuera de sentido, que Lacan denomina
la “existencia”.
Jorge Alemán
Soledad: Común. Políticas en Lacan.
Capital Intelectual, Buenos Aires, 2012.