Posición del analista: semblantes

.
.
.
.
.
No basta con que el analista decline su lugar de saber, debe asumir su posición en la transferencia, cómo decir, hacerse objeto, producir el acto que estaba siendo producido.

Si algo falta señalar en la topologìa del ocho interior es la de ubicar allí al objeto a, lo que se logra si se identifica este borde -que es el de una banda de Moebius- con el borde de un disco con que se construye el cross-cap.  Línea sin punto y punto fuera de línea dice Lacan en L`Etourdit.

Una histérica a la cual su mardio acaba de dejar por otra va a consultar a un analista. ¿Qué hay en esta demanda de análisis? Seguramente un intento de restituir su lugar de mujer que nunca ocupó,  ella siempre fue frígida. Sin embargo, lo que esta separaciòn produce es el derrumbe de lo que ella era, en tanto que su lugar de mujer estaba soportado por ser la mujer de ese hombre con quien no sentía nada.

Ella quiere que el analista no sólo le diga que ella es una mujer, quiere sentirlo, y para eso busca un analista hombre, a ella ese analista le hacía semblante de hombre.

Cuando se acostaba en el diván ella temblaba y se ponía rígida,  finalmente terminaba por hacerse la nenita llena de fantasías de ser una mujer, una mujer de película. Ella sólo podía hacerse la artista.

Por lo demás, en el nivel en que esta histérica se encontraba, si se topaba con un hombre que la deseaba sexualmente, cosa que evitaba más allá de lo que decía, si no le quedaba más remedio que estar acostada con un hombre, ella se seguiría resistiendo de la única manera que le quedaba, es decir, no sintiendo nada, resistiéndose a ocupar esa posición de mujer, de innombrable, de lo que la hacía temblar.

Es frente a esto que la histérica retrocede.

¿Qué quiere decir que el analista ocupe el lugar de objeto a?- Traje este ejemplo, por  otra parte bastante habitual, donde el discurso se vuelca con reiterada frecuencia al analista.- Cuando se quiere definir qué es hacer semblante de a, comienzan los problemas, se comienza por decir peor.

Por empezar, así como el analista no se considera el saber, tampoco se trata de creerse que es el objeto a, sólo hace de semblante de a.

Benjamín Domb
La clínica psicioanalítica: posición del analista.
Extracto de texto presentado en Jornadas de la Clínica Freudiana:
Neurosis, Psicosis y Perversión.  14 de diciembre de 1984.

.
.

Entradas populares