Pulsión e Inconsciente: llega del Otro

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La pulsión se puede graficar con dos matemas: S ^ D, sujeto tachado en relación con la demanda, o bien con la A mayúscula tachada (inicial del Otro simbólico, Autre en francés). (...) Esta manera de escribir la pulsión es una manera de nombrar, por parte de Lacan, el hecho de que la pulsión se constituye desde una exterioridad y que es el resultado de la demanda del Otro, que no es algo con lo que se nace y que empuja desde el interior del organismo, sino que es el resultado de una constitución derivada de una exterioridad que Lacan llama demanda y deseo del Otro.

Una de las grandes cuestiones que plantea Lacan y que transforman la manera tradicional de entender un concepto fundamental del psicoanálisis es pensarlo en relación con una exterioridad y no con una interioridad.  esta idea es válida, tal como dijimos, para la pulsión, pero tambièn lo es para el concepto de inconsciente.  Lo inconsciente, dice Lacan, es el nombre mismo de la exterioridad de lo simbòlico.  Esta breve definición alcanza para que se cuestione la manera de conceptualizar a lo inconsciente como una interioridad.  Lo inconsciente no es la parte profunda del aparato psìquico, sino que se localiza en la superficie del discurso aunque eso no significa que sea fácil a escucharlo porque el grito tiende a ensordecer.  El discurso del Otro es una manera de definir a lo inconsciente como una alteridad propia, derivada de la exterioridad de lo simbólico.

Rolando Karothy
Un corto-circuito por la pulsión
EN: Vagamos en la inconsistencia
Ed. Lazos, Bs. As., 2001.

ARTE:
Nicoletta Ceccoli
www.nicolettaceccoli.com



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