La Madre Todo Poderosa


.


.


.


.


.

.

Hola Marcelo: quería preguntarte algo en referencia al posteo que hiciste sobre las tres Viñetas sobre el Padre… Uno podría suponer que desde esa perspectiva la Madre está excluida… Es así? Un afectuoso saludo desde México; Griselda Estrada.
-


-

Hola Griselda: Es oportuna tu pregunta porque se puede entender que sí lo está. No. No sólo la Madre no está excluida sino que –justamente por estar en juego la dinámica fálica- es POR la Madre que el neurótico se instala –digámoslo así- en la debilidad frente al Padre. (En realidad, la debilidad es doble: frente a una Madre Todo Poderosa, y frente a un Padre Inalcanzable, Lejano.) Son varios aspectos: Primero, sabemos que el FALO es el organizador del Complejo; el nudo. Por tanto el neurótico recurre al imán-fálico (por llamarlo así) en Demanda de este Otro Primordial… Creo que en los tres ejemplos se puede entre-leer que la Madre es un atractor confiable frente a un Padre inoperante y/o fallido. Segundo: la Metáfora Paterna –fallida por definición- no deberíamos leerla sólo en función del Padre. El Padre aparte de metáfora es deseo. Y la madre aparte de deseo es responsable de que la metáfora circule… Como digo siempre: si el Padre llama pero la Madre es sorda… Por tanto, los dos partenaires sexuales –con sus goces y neurosis- están jugando la dinámica fálica; infans mediante en su rol condensador de Goce: no olvidemos que si bien nuestros pacientes se quejan del síntoma, en el síntoma hay una porción de goce: es decir: el Sujeto “se hace” gozar para alimentar su amor narcisista cuya renuncia le resulta intolerable: de allí que todo fantasma tiene una gramática activa; por eso podemos traducir Pegan a un Niño como Un niño ES siendo Pegado. (Para darle más énfasis a la actividad pulsional: el masoquismo –todo fantasma lo es- es actividad sádica contra el propio cuerpo.) Finalmente, creo que en las tres Viñetas se observa que el Padre –en complicidad permanente dentro del circulo neurótico con su Dama- no sólo no da lugar –ni habilita- a la demanda de sus Hijos; sino que tampoco está a la altura de lo que un Padre es llamado a ser en primera instancia: el Hombre de una mujer; esa Madre. De ahí que Lacan dirá que un Padre sólo merece amor y respeto si está perversamente orientado; es decir, el que hace de una mujer objeto causa de su deseo. Para eso el Padre (y también su Mujer) deben correr ciertos riesgos que muchas veces no están dispuestos a soportar: un Padre que llama a la Madre a su función de Mujer, debe arriesgar un pedacito de su fantasma; un pedacito del amor de sus Hijos (que también desean esa misma Mujer) y una porción de amor orientado a la satisfacción de esa misma Mujer que puede estar cómoda ubicada en su posición de rutina doméstica o laboral. Una Madre también debe poder castrarse para renunciar al goce del infans. Tener hijos no debería ser ni un trámite ni sòlo una respuesta a Demandas de Ideales: en el parelêtre el símbolo manda: por tanto así como la muerte significa ausencia, falta, castraciòn; el nacimiento de cualquier Acto incluye deseo y amor. -Muchas veces el sujeto prefiere resignar su deseo en pro de ciertos Ideales (que, como sabemos, los aporta el Otro, al que el Neurótico supone Completo)-. En definitiva: la vida implica porciones de muertes -y de deseo- que el sujeto siempre tratará de evadir.Por eso Masotta decía que sexualidad y muerte son los dos juglares de lo inconsciente... Saludos! marcelo pérez-


.

.

.

.

Entradas populares