epistemología & psicoanálisis
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> Roberto Harari tiene un artículo interesante al respecto donde se pregunta qué episteme para el psicoanálisis. Allí recuerda una carta de 30 de Noviembre de 1911 que Freud le envía a Jung donde le dice “el psicoanálisis fara da se” (se las arreglara por si mismo) también en las conferencias de Freud de introducción al psicoanálisis vamos a encontrar la figura “del libro de los muertos” y de la philosophia perennis no en el sentido original como la sitúa Leibniz si no en el sentido abarcativo de Huxley. Hay ahí una relación con oriente en el sentido que no existe filosofía muerta (como no existen las lenguas muertas cuando son habladas). El deseo es inmortal para el sujeto. Tiene que ver con que la Lalengua no es una cuestión científica si no real (el real lenguaje). La Lalengua nos lleva a decir –como ha pronunciado Epimènides- “yo miento, es verdad”. El Habla-ser , el Falta-en-ser , desde Freud para acá, miente. Hay una escisión entre el cuerpo y el goce por la acción de la Lalengua . Como dirá Lacan, la verdad no puede ser toda dicha, solo habla. Por eso – para nosotros- la verdad tiene estructura de ficción. Los animales, como sabemos, no mienten. El tero pega el grito alejado de donde pone su huevo y así engaña; pero lo que el tero no puede hacer es pegar el grito donde pone el huevo. Ya Benveniste nos ejemplificaba este tema con la cuestión de las abejas: nadie se imagina que una abeja le mienta a la otra en su danza para indicar el lugar del polen. Tampoco lo podrían hacer sin luz. Toda esta amalgama entre verdad y mentira Freud lo enuncia en su famosa frase de aquella famosa carta: “Mis histéricas me mienten”, y ahí descubre el fantasma. Los modos Freudianos de la verdad son la vacilación, la duda, la ignorancia, la denegación, los fallidos, el síntoma. Borges, en El libro de arena, enunció: “Sé la verdad pero no puedo razonar la verdad. El inapreciable don de comunicarla no me ha sido otorgado”.
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¿Se puede hablar de una epistemología psicoanalítica?
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> Roberto Harari tiene un artículo interesante al respecto donde se pregunta qué episteme para el psicoanálisis. Allí recuerda una carta de 30 de Noviembre de 1911 que Freud le envía a Jung donde le dice “el psicoanálisis fara da se” (se las arreglara por si mismo) también en las conferencias de Freud de introducción al psicoanálisis vamos a encontrar la figura “del libro de los muertos” y de la philosophia perennis no en el sentido original como la sitúa Leibniz si no en el sentido abarcativo de Huxley. Hay ahí una relación con oriente en el sentido que no existe filosofía muerta (como no existen las lenguas muertas cuando son habladas). El deseo es inmortal para el sujeto. Tiene que ver con que la Lalengua no es una cuestión científica si no real (el real lenguaje). La Lalengua nos lleva a decir –como ha pronunciado Epimènides- “yo miento, es verdad”. El Habla-ser , el Falta-en-ser , desde Freud para acá, miente. Hay una escisión entre el cuerpo y el goce por la acción de la Lalengua . Como dirá Lacan, la verdad no puede ser toda dicha, solo habla. Por eso – para nosotros- la verdad tiene estructura de ficción. Los animales, como sabemos, no mienten. El tero pega el grito alejado de donde pone su huevo y así engaña; pero lo que el tero no puede hacer es pegar el grito donde pone el huevo. Ya Benveniste nos ejemplificaba este tema con la cuestión de las abejas: nadie se imagina que una abeja le mienta a la otra en su danza para indicar el lugar del polen. Tampoco lo podrían hacer sin luz. Toda esta amalgama entre verdad y mentira Freud lo enuncia en su famosa frase de aquella famosa carta: “Mis histéricas me mienten”, y ahí descubre el fantasma. Los modos Freudianos de la verdad son la vacilación, la duda, la ignorancia, la denegación, los fallidos, el síntoma. Borges, en El libro de arena, enunció: “Sé la verdad pero no puedo razonar la verdad. El inapreciable don de comunicarla no me ha sido otorgado”.
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marcelo augusto pérez
entrevista: epistemología & psicoanálisis
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