Instinto versus Pulsión
.
.
.
.
.
Transcipciòn de dos preguntas de usuario youtube
Primera Respuesta:
Marcelo, he estado pensando y quiero hacerte una pregunta. He leído que para distinguir la pulsión del instinto se suele tomar como ejemplo el hambre. Mi pregunta es... en el ser humano el hambre es un instinto o una pulsión? Se podría pensar como pulsión? Dices que si hay pulsión de vida sería instinto. Eh ahí mi pregunta. Acaso el parletré es totalmente pulsional o se puede pensar en que posee ciertos instintos como el hambre y la sed? Gracias!! www.youtube.com/Dekida
Segunda Respuesta:
HOLA: el Instinto està perdido (la necesidad es mítica para el ser que habla) No respiramos ni siquiera por instinto, sino sería inexplicable que un sujeto -aún habiendo oxigeno suficiente- se ahogue en un ascensor: eso se llama FOBIA y es cultural. Comer, cagar, etc son todas acciones culturales en el Sujeto. La anoréxica o la bulímica bien lo saben. ¿Cómo es posible que una anorèxica de 30 años pese 20 kilos menos de su peso normal y aún siga con vida? Aún es el título del seminario XX de Lacan: todavía más, más què? Màs GOCE; siempre es posible un poco más... ¿Cómo explicarle a un alcohòlico que hay que tomar hasta cuando uno tiene sed, no más? ¿Cómo explicarle a un adicto a los juegos de azar, que el dinero hay que distribuirlo para bienes diferentes y para no tener que hipotecar tres casas? Más todavía: el GOCE es infinito; por eso el AMOR puede -Lacan dixit- codescender el goce al deseo. Por eso las cuestiones de AMOR ("De lo único que se habla en un análisis es de amor"-Lacan otra vez) son la problemática central de todo sujeto; toda DEMANDA es de AMOR por definiciòn. La pulsiòn es Demanda: hace mierda para mi o sé una mierdita - por ejemplo. Por eso cuando el AMOR está en falla, el sujeto crea, fabrica, una neurosis adecuada para su historia.
Ni siquiera cagar es un instinto; y esto hay médicos que bien lo saben cuando descubren que pacientes hospitalizados no evacùan por perìodos fuera de los paràmetros esperables. En situaciones -por ejemplo- donde los hombres estuvieron en campos de concentraciòn -e incluso en la Argentina-, estos no evacuaban por meses! Conozco pacientes que a veces no evacùan por un mes entero! No tenìan a nadie (de amor) para poder brindarles el Don. Tambièn hay sujetos que pueden evacuar sòlo en determinadas condiciones; u otros que evacúan apenas llegan a la casa de sus padres. Ya sabemos cómo cuando el Infans pide el vaso de agua, lo importante no es el vaso sino a quièn se lo pide: por eso -y esto los padres bien lo padecen- no es lo mismo que se lo lleve una persona u otra.
El instinto es de conservaciòn únicamente y ocurre en el animal-logrado, el cual tampoco enferma porque la enfermedad es cultural COMO TODO lo que concierne al bicho-humano. Y cuando hablamos de animal-logrado hay que pensar en esos que el veterinario excluye porque no sabe què hacer con ellos -pongamos por caso un insecto-; o los que el hombre no pudo llegar con su mano mortal: por ejemplo en los ecosistemas acuàticos profundos: en esos lugares la enfermedad no existe. Esto està tambièn muy explicado por M.Foucault, quien no era psicoanalista. La enfermedad, en sí misma -y como la salud- no existe. Pero el hombre sí SE enferma y se enferma porque HABLA. Así de simple. La enfermedad es producto del lenguaje, de la cultura. Si hay analistas que opinan que hay cierto instinto remanente en el sujeto; ese no es mi caso. Excepto que -claro- estemos pensando en un sujeto en coma, ayudado por mecanismos de respiraciòn y alimentado por una bombilla. Dentro de poco vamos a creernos que los animales tambièn hacen amistad entre ellos porque se juntan en una plaza y corren atrás de un hueso.
Saludos! marcelo.-
.
.
.