Hablar en Psicoanálisis

.
.
-
Un enunciado tiene tres registros: uno llamado de la designación, otro el de la manifestación (...) y otro de la significaciòn. (...) La significación sería del orden del razonamiento. (...) El psicoanàlisis no cumple con esto (...) En el nivel de la designación, si un tipo viene y dice que su mujer le envenena la comida, nosotros no mandamos un detective para ver si es verdadero o falso. No nos ocupamos del valor designativo de su enunciado, le decimos: "¿Y desde cuàndo esto ocurre?", y èl dirà "Yo me di cuenta hace cuatro dìas". "¿Y cómo es que se diò cuenta?" (...) Entonces sabremos algo de èl en relación al otro femenino que es quien lo quiere envenenar.
.
.
Supongamos que dice que ama tanto a su mujer que ha decidido asesinarla; no le decimos: "¡Pero eso es absurdo!" Quiere decir que tampoco ahi cumplimos con esto que se llama coherencia, no le decimos: "¡Sea coherente!", le decimos: "Diga lo que se le ocurra".
.
(...)
.
Supongamos que viene alguien y dice: "Mi padre nunca estaba en casa", uno le pregunta: "¿Y? ¿Cuàl es el problema?" Entonces responde: "No, es eso." La pregunta serìa ¿quièn hace la foto de familia en la cual deberìa estar el padre y no està? ¿Se dan cuenta de que lo que les cuenta una persona como frustraciòn (...) no es sino que no se cumplen las ansias de la madre? "Tu padre no estaba nunca en casa". Hay que preguntar ¿Y quièn querìa que estuviese? La madre. Quiere decir que la frustraciòn no es sino la relación a una imagen. ¿Imagen salida de dònde? Del anhelo materno.
.


.
Germán García
En torno de las identificaciones
Claves para una clínica
Clases del 13-jun y 14-nov
Año 1987
Otium Ediciones
Tucumán, 2009.-
.

.

Entradas populares