Del Padre

.
.
.
Sabemos que de Un Padre el Sujeto no se puede liberar.
.
La histérica lo buscará Amo para derrocarlo luego: "ella reina, èl no gobierna".
.
El obsesivo lo buscará Amo para que le prohiba: "èl se hace el muerto para no asumir su deseo".
.
La histérica lo provoca. El obsesivo cede. De ahi que para una, el desafìo; para el otro, la esclavitud. Ambos, sin embargo, lo combaten. Pero el enfrentamiento activo de uno es isomòrfico a la sumisiòn pasiva del otro. Ambos, igualmente, quedarán con el deseo insatisfecho.
.
De un Padre es imposible liberarse; re-nacerá en los síntomas: fobias, manías, impotencias, frigidez, eyaculación precoz, obsesiones cotidianas... La casuìstica clínica demuestra que tambièn asoma en los fallidos y brota en los sueños... Por eso decimos "lamentablemente los padres siempre tienen razón..."
.
Atrevesar esa axiomática es el desafío de todo sujeto en análisis... Darle la razón al Padre implica que el Sujeto se disfrace con su YO creyéndose que ha superado esa instancia. Se mienta -el YO es engañoso- creyendo que "muerto el perro se acabó la rabia". Lacan: "De un Padre puede prescindirse a condición de servirse de èl..." Servirse no es lo mismo que Usarlo. Servirse implica renunciar a los caprichos del YO; atravesar el narcisismo y aventurarse -seguramente no sin pèrdida ni angustia- a los avatares del Amor: del Padre y por el Padre.
.
Atravesar esa axiomática quiere decir aceptar la Castración que ese Padre impone; que, como toda Castración simbòlica, se hace en nombre del Amor. Y el Amor, "hace -pues- condescender el goce al deseo". El goce al que la Madre debe renunciar para no tragarse el bocado-bombòn y permitir que una tragedia pueda ser, en el mejor de los casos, un drama. He aqui el Sujeto enfrentado con su destino. Un Padre no rompe cadenas nunca. Y -a veces- es mucho mejor tomarle la mano que vivir encadenado...
.
marcelo augusto pérez
.
.

.

Entradas populares