Inconsciente: discurso del Otro.
.
.
.
.
Señalaré que la noción que se pueda tener, por aproximada que sea, de que el YO en Lacan es un objeto imaginario en el que el sujeto se aliena y cumple para el mismo función de desconocimiento, que el SUPERYO es una voz que ordena gozar, y el ELLO lo que puede ser reducido a una gramática, deben bastar para comprender que estos términos no podrían tener con los que en Freud fijan su referencia en presuntas “instancias de la personalidad psíquica” otra relación que de homonimia. Lo mismo se puede decir para el inconsciente, en Freud un aspecto o parte de una “realidad psíquica” de la que Lacan prescinde en su nudo interpretándola como “religiosa”.
-
Para Lacan el inconsciente es ante todo discurso y no instancia de ninguna tópica en definitiva esférica, y discurso del Otro, genitivo objetivo, y que tiene su destinatario en el analista — es decir una exterioridad en modo alguno complementaria de ninguna interioridad. Añado que el inconciente, concepto y no sustancia ni realidad “metapsicológica”, es concepto forjado sobre la huella de lo que opera para constituir al sujeto (noción ausente en Freud cuya teoría de la representación no podía hacerle lugar) en tanto efecto del lenguaje.
.
Las consecuencias clínicas se deducen inmediatamente de una breve y tajante precisión de Lacan en su Seminario De un Otro al otro: no hay teoría del inconciente como tal, hay teoría de la práctica analítica.
.
Ricardo E. Rodrìguez Ponte
EL INCONSCIENTE EN FREUD Y EN LACAN
Comité de Redacción de los Cuadernos Sigmund Freud
Comité de Redacción de los Cuadernos Sigmund Freud
Escuela Freudiana de Buenos Aires.
MARZO, 2006.-
.
.