Resto - Desecho - Objeto(a)

.



 
.
.
A diferencia de lo que ocurre en todos los niveles del reino animal -la cosa comienza en el elefante y el hipopòtamo y termina en la medusa-, el hombre se caracteriza en la naturaleza por el extraordinario embarazo que le produce -¿cómo llamarlo -Dios mìo- de la manera más simple? -la evacuaciòn de la mierda.

El hombre es el único animal al que esto le plantea un problema, pero que resulta prodigioso. Ustedes no se dan cuenta porque tienen aparatitos que la evacuan. No imaginan adònde va a continuaciòn. A través de cañerìas, todo se junta en sitios enormes que ni sospechan, donde se acumula, y despuès hay fàbricas que la recogen, la transforman y hacen con ella todo tipo de cosas que vuelven a la circulación por medio de la industria humana, que es una industria muy cerrada. 

Resulta sorprendente que no haya , hasta donde yo sè, cursos de economìa política que le dediquen al tema una o dos lecciones. Sin duda se trata de un fenòmeno de represiòn que, como todos los fenòmenos de represiòn, se liga a las necesidades de las buenas costumbres. Sòlo que no se entiende bien cuàles.

Hay un hombre sagaz al que conoci hace mucho tiempo, y lamento no haberlo visto más, es bastante famoso, se llama Aldous Huxley. Era un hombre encantador, de buena familia, y que no era completamente idiota, nada incluso. No sé si vive aún. Consigan de él - si no recuerdo mal en frances lo publico Stock- Adonis y el alfabeto. Este tituo no anuncia evidentemente el capítulo que contiene sobre el tema que acabo de mencionar, el gran muladar.

Siempre resulta chocante hablar del tema, cuando siempre formò parte de lo que se llama la civilizaciòn. Una gran civilizaciòn es en un primer lugar una civilizaciòn que tiene un muladar. Mientras no se parta de cosas de este tipo, no se dirà nada serio.


JACQUES LACAN
Mi enseñanza, su naturaleza y sus fines.
Burdeos; Facultad de Medicina de Estrasburgo, 1967.-
.
.

Entradas populares