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Variaciones...

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Si una persona dice "No sé cómo decidir mi vida, no sé arreglármelas, soy una hoja al viento, me siento perdido, sin defensas" , puedo decir que tiene un YO débil o puedo decir que es una escisión del YO, que no se desarrolló armónicamente, no ha crecido.  O puedo decir que esa persona no se ha desarrollado porque està ligada a un falso YO, a un falso self, que ha vivido toda su vida identificada a un falso self  y ha quedado sin desarrollarse.
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Lacan, EN CAMBIO, dice que es un sujeto dividio que està en una relación de desarmonía con lo que se propone, entonces,  ya no importa si viene para seducirnos o porque sufre, o porque se va a suicidar, o porque tiene alucinaciones.  Venga por lo que venga siempre será porque estructuralmente esa persona es eso, un sujeto dividido, punto de partida.  Esto en Lacan es destituir lo que se llama "el sujeto del conocimiento" en la historia.  El sujeto no aparece de entrada, sino que aparece un significante, S1, que remite a otro significante, S2.
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Por ejemplo alguien sufre por su falta de hombría, este es el significante en cuestión que remite a un cierto saber sobre la hombría que èl imagina que tendría que tener.
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La ética del analista consistiría justamente en contradecir frontalmente la esperanza de su paciente, al menos en un paciente de la clase media.  Porque los pacientes de la clase baja quieren ganar el prode, no quieren tener armonía consigo mismo o con sus parejas. 
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Al concebir la cuestión de esta manera, pensar que el dispositivo analítico está armado en esta no concordancia, veremos que el problema de la psicosis es que algo falla, por lo cual el sujeto se ve obligado a buscar desesperadamente esa armonía.  Podemos decir que hay un sujeto fallado que es insoportable para un sujeto psicótico.  Del sujeto que es efecto, resto, el psicòtico no quiere saber nada.
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Lacan dice que hay un fantasma que produce las aspiraciones del sujeto y el fantasma es la regulación del goce.  El fantasma tampoco aparece como tal, no tenemos que esperar que venga un tipo y nos diga: "A mi me gusta cojer a las mujeres con las medias puestas", para saber que es un fetichista.  Basta que el tipo aspire, por ejemplo si es pobre, a ganar la lotería para llenar de joyas y pieles a su mujer, como condición de un goce que va a venir despuès; ese sujeto tambièn es un fetichista.  Si no es como si usáramos la literatura del siglo XIX, esperamos que el tipo corte una trenza.
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Supongamos que mi fantasía es romperla la cara a mi padre, como no me atrevo a hacer esto o es imposible porque èl està muerto, me hago boxeador.  Cuando voy a ganar el campeonato mundial me quedo paralizado y me rompen la cara. ¿Por què? Porque al realizar la aspiraciòn de ser el campeón mundial develaría que no es eso lo que quiero, es decir, me enfrentaría al deseo de muerte de mi padre, en el sentido que el deseo es: "no es eso".  Cada vez que fracasa la aspiraciòn aparece el deseo.  ¿Y el deseo què es? El plus de goce; el plus de goce es el montaje del fantasma que remite al goce.
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Germán García
Variaciones sobre Psicosis
Clase 5
Otium Ed., Tucumán, Junio 2011.
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Suena categórico y hasta paradigmático: es que lo es. Si creemos que la letra con sangre no entra (a diferencia de muchos -incluso políticos del Primer Mundo del Capitalismo- que piensan que al fuego hay que responderle con fuego) y si creemos que –aunque suene romanticón o naif- el amor es la única cura posible para la neurosis (que no tiene cura); entonces es claro que suene un apotegma riguroso.
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